¿Sabías que el Vaticano tiene una larga tradición futbolera? Conoce su liga y equipos

¿Sabías que el Vaticano tiene una larga tradición futbolera? Conoce su liga y equipos
El Papa Francisco sostiene un balón de fútbol en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general del 26 de agosto de 2015 | Crédito: Vatican News

Si bien el Vaticano es uno de los pocos países que no forman parte de la FIFA, desde hace más de 500 años el país más pequeño del mundo alberga una gran tradición futbolera y ¡hasta tiene un "mundial" anual!

Los trabajadores de la Santa Sede integran ocho clubes amateurs, además de una selección masculina y una femenina. Los clubes participan de una liga, un torneo de Copa y, desde el 2007, los ganadores de ambos disputan una "Supercopa".

El nombre de los equipos son: Museos Vaticanos, Guardia Suiza, DirTel Team (Telecomunicaciones Vaticanas), Universidad Pontificia Lateranense, Archivo Secreto, Dirseco, Fortitudo 2007 y Rappresentativa OPBG (del Hospital Pediátrico Bambino Gesú).

Todos los partidos de fútbol se juegan fuera del territorio del Vaticano, ya que apenas tiene 44 hectáreas de extensión y casi todo el espacio está ocupado por edificios, algunos grandes como la Basílica de San Pedro.

Más en Vaticano

 

La selección del Papa y el "mundial" del Vaticano

El sitio oficial de la FIFA informa que la "Federación Vaticana de Fútbol" se fundó en 1972, y que cuenta con una selección masculina y femenina. El primer partido oficial de la selección de hombres se jugó en 1994, mientras que el equipo femenino se creó en el 2019 gracias al apoyo del Papa Francisco. Los partidos han sido jugados contra otras selecciones del mundo.

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

El entrenador de ambos equipos es el italiano Gianfranco Guadagnoli, y el uniforme de la selección es el amarillo y blanco.

Respecto al "mundial" de fútbol del Vaticano, este se trata de un mundialito de religiosos que lleva de nombre "Clericus Cup". En el torneo participan 16 equipos de seminarios y colegios eclesiásticos de Roma con integrantes de varios países.

Historia del fútbol en el Vaticano

La FIFA detalla que la tradición futbolera del Vaticano nació un 7 de enero de 1521, cuando los entonces Estados Pontificios "acogieron la celebración de un partido de calcio fiorentino –deporte primitivo que todavía se juega hoy en Italia y del que provienen el fútbol y el rugby actuales– bajo la atenta mirada del Papa León X".

"Poco después de la II Guerra Mundial el fútbol moderno llegaría al pequeño país, y en el año 47 se disputó un primer torneo: un cuadrangular entre equipos de trabajadores de la Santa Sede que quedó sin campeón al suspenderse por una riña entre jugadores y público", indica.

En la década de los 60 se fundó el primer club de la Santa Sede, formado por los trabajadores de los Museos Vaticanos, y en 1972 se celebró la primera liga, en la que participaron 7 equipos.

 

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.