Rosa María Payá, hija del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), advirtió desde Washington (Estados Unidos) que no se puede hablar de "empresa libre" con las reformas económicas del Gobierno cubano, pues para que esto exista tienen que haber primero ciudadanos libres que ejerzan el derecho de elegir a sus gobernantes y el destino de su país.

El régimen comunista "viene a entregar privilegios y no a respetar derechos (…), así que no podemos decir que los empresarios cubanos forman parte de la sociedad civil porque para haya empresa libre primero tiene que haber ciudadanos libres, personas libres y eso no está pasando en Cuba", expresó la líder disidente que participó en Washington DC en un foro organizado por la representación de la Unión Europea por el 25 aniversario de los Premio Sajarov a los Derechos Humanos.

En declaraciones difundidas por Radio Martí, Payá Acevedo también solicitó a la comunidad internacional exigir que termine "la impunidad dentro de la isla. Sabemos que ha aumentado drásticamente el número de detenciones arbitrarias, la violencia contra los miembros de la oposición. De manera particular que se apoye una investigación sobre la muerte de mi padre (Oswaldo Payá) y Harold Cepero".

Asimismo, la joven, miembro del Consejo Coordinador del MCL, se dirigió a los países "que están pensando un diálogo con el Gobierno cubano o que ya lo han comenzado o que tienen otro tipo de trato con el Gobierno cubano" y les recordó "que no se puede tratar con el Gobierno cubano como si fuera un gobierno legítimo", pues no permite a sus ciudadanos participar libremente del sistema democrático.

En ese sentido, Rosa María Payá exhortó a la comunidad internacional a apoyar el Proyecto Varela que propone la realización de un plebiscito en el que los ciudadanos decidan libremente los cambios que quieren para Cuba.