Rosa María Payá denuncia presiones de gobierno cubano contra Premio Oswaldo Payá

Rosa María Payá denuncia presiones de gobierno cubano contra Premio Oswaldo Payá
Rosa María Payá / Foto: Facebook Cuba Decide

Rosa María Payá, promotora de la iniciativa Cuba Decide, denunció que el gobierno cubano está presionando para que este miércoles no se realice en La Habana la entrega del Premio Oswaldo Payá al Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

En declaraciones a medios internacionales, la joven dirigente señaló que los agentes del gobierno están amenazando a otros activistas de Cuba Decide y representantes de la sociedad civil para que no asistan a la ceremonia.

Payá Acevedo dijo a Diario de Cuba que "después de ser invitados a la ceremonia", los activistas Julio Álvarez y Félix Fara se encuentran bajo arresto "desde el mediodía del sábado" en Holguín.

"Han intervenido los teléfonos, el mío no funciona, no llegan los mensajes de invitación que hemos estado enviando", señaló.

Además, desde su cuenta de Twitter, Rosa María Payá denunció que Juan Carlos Vargas, coordinador en Chile de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia está "desaparecido e incomunicado desde su arribo a La Habana hoy 21 de febrero".

En el evento de mañana también estaba previsto premiar a la exministra chilena Mariana Aylwin, hija del expresidente chileno Patricio Aylwin. Sin embargo, tres horas antes de embarcarse hacia La Habana se le informó que el gobierno cubano le había negado la entrada a la isla.

Más en América

A quien tampoco se le ha permitido entrar a Cuba es al expresidente de México, Felipe Calderón. A través de su cuenta de Twitter, el político denunció este martes que el régimen comunista no lo dejó entrar a Cuba para participar también en la entrega del Premio Oswaldo Payá.

Calderón estaba en el vuelo AM451 de Aeroméxico cuando el Departamento de Inmigración cubano informó que el expresidente no estaba autorizado para entrar a la isla.

En México, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN), al que pertenece Calderón, expresó su "más enérgica protesta" por la decisión del gobierno cubano de negar la entrada al exmandatario.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.