Roban otra polémica pintura vinculada a George Floyd en universidad católica

Roban otra polémica pintura vinculada a George Floyd en universidad católica
Pintura de La Piedad en la CAU. Crédito: Catholic University of America

Una segunda pintura de La Piedad, en la que algunos afirman se veía al fallecido George Floyd como si fuese Jesús, fue robada de una exhibición en la facultad de derecho de la Universidad Católica de América.

El robo ocurrió el pasado 5 de diciembre en horas de la tarde en la casa de estudios ubicada en Washington D.C. (Estados Unidos).

"Hemos denunciado el crimen y estamos trabajando con el Departamento de Policía Metropolitana para investigar tanto esto como el robo previo de una pintura más grande de la imagen, ocurrido el 24 de noviembre", dijo la portavoz de la universidad, Karna Lozoya, en un comunicado enviado a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI–. 

En su declaración, Lozoya pidió a todos los miembros de la comunidad que se comuniquen con el Departamento de Seguridad Pública de la universidad si tienen alguna información sobre los robos. 

La pintura original, más grande, fue el centro de controversia después de que los medios de comunicación informaran en noviembre sobre el estilo de la representación de Jesús. 

La pintura, de la artista Kelly Latimore, residente en St. Louis, se titula "Mama". Se instaló en febrero fuera de la capilla de la facultad de derecho de la universidad. En un estilo que recuerda a la iconografía cristiana oriental, la obra de arte retrata a una Virgen María negra y a Jesús en una escena similar a la de la Piedad. La mirada de María se dirige hacia afuera, hacia el espectador.

Más en América

George Floyd, de 46 años, fue asesinado bajo custodia policial en mayo de 2020, lo que provocó protestas en todo el país. El ex oficial de policía de Minneapolis, Derek Chauvin, quien se arrodilló sobre el cuello de Floyd durante más de 9 minutos, fue luego condenado por tres cargos de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado. Fue condenado a 22 años y medio de prisión.

Latimore dijo que la pintura se encargó para "llorar" a George Floyd. Cuando se le preguntó si la figura en la piedad es George Floyd o Jesús, respondió ambiguamente un "sí".

En un correo electrónico enviado a la comunidad escolar el 24 de noviembre, John Garvey, presidente de la Universidad Católica de América, anunció que la imagen robada la noche anterior había sido reemplazada y sostuvo que "nuestra Facultad de Derecho siempre ha visto la figura de Jesús" en la pintura.

Lozoya aclaró a CNA que la primera pintura, que Garvey dijo que fue robada el 23 de noviembre, en realidad fue robada en las primeras horas del 24 de noviembre.

Garvey dijo que la escuela recibió una "cantidad sustancial de correos electrónicos y llamadas telefónicas" y señaló que "algunos críticos llamaron blasfema a la imagen porque la vieron como deificando o canonizando a George Floyd".

También reconoció que algunos comentarios fueron reflexivos y razonables, mientras que llamó a otros ofensivos y racistas. La mayoría de las quejas provienen de fuera de la universidad, dijo. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su correo electrónico, dijo que no ordenaría a la escuela que retirara la pintura debido a su política de "no cancelación", una práctica que ha mantenido constante durante su mandato como presidente.

"Esperamos continuar construyendo en el campus una cultura que se involucre en un diálogo y un debate reflexivos, no en el tipo de tácticas de intimidación personificadas por este robo", agregó.

CNA preguntó a la universidad si colgarían otra réplica en la facultad de derecho, pero no recibió respuesta al momento de la publicación. Maura Schlee, miembro del "Senado Estudiantil" de la universidad, le dijo a CNA que no había oído que haya colgado ninguna obra de arte como reemplazo.

Schlee cree que la pintura está "mal" y usó su influencia en la universidad para redactar una resolución en contra de la exhibición. Lo hizo después de escuchar que la primera pintura robada fue reemplazada por una réplica más pequeña en noviembre.

"Hay otras pinturas e íconos que hacen un trabajo mucho mejor al hacer un esfuerzo genuino y de buena fe para reflejar la universalidad de la Iglesia Católica que tampoco divide y confunde a la universidad y la comunidad católica en general", dice la resolución. 

El título de la resolución dice que su objetivo es "unificar la comunidad reemplazando íconos controvertidos". El texto pide a la universidad que retire las pinturas de los edificios de la universidad y trabaje para reemplazarlas con "otras formas de arte que representen la diversidad y den a conocer la representación de la comunidad afroamericana de una manera no política y sin controversias".

Schlee le dijo a CNA el 17 de diciembre que sabía que iba a recibir un rechazo de los miembros de la comunidad, pero estaba gratamente sorprendida por la cantidad de apoyo a su resolución en el campus.

Schlee dijo que durante el debate del Senado Estudiantil sobre su resolución, ella y otros defendieron su posición durante más de dos horas. Parte de ese debate se centró en si la pintura era un "sacramental", dijo.

El proyecto de ley estudiantil finalmente pasó 15 a 9 resolviendo que: ninguna forma de arte titulada "Mama" de Kelly Latimore se colgará o exhibirá en ningún edificio de la universidad.

Esa resolución se redactó originalmente antes de que se robara la segunda pintura, dijo Schlee. La resolución originalmente pedía la remoción y reemplazo de las pinturas con otras formas de arte "que representan la diversidad" y la comunidad afroamericana. 

Después del robo de la segunda pintura, Schlee enmendó la legislación para solicitar que las pinturas no se volvieran a colgar, manteniendo el mismo pedido de reemplazo. 

CNA le pidió a la universidad un comentario sobre la resolución, pero no recibió respuesta al momento de la publicación.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.