¿Rezo solo cuando necesito algo?, cuestiona el Papa en la Epifanía 2022

¿Rezo solo cuando necesito algo?, cuestiona el Papa en la Epifanía 2022
Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Vatican Media

Antes de dirigir el rezo del Ángelus este 6 de enero, Solemnidad de la Epifanía, el Papa Francisco invitó a abandonar la pretensión de autosuficiencia para adorar a Jesús con humildad y no rezar solamente cuando necesitamos algo.

Al reflexionar en la figura de los Reyes Magos el Santo Padre explicó que "la adoración pasa por la humildad de corazón" y advirtió que "quien tiene el afán de adelantar, no nota la presencia del Señor. Jesús pasa cerca y es ignorado, como les sucedió a muchos en aquel tiempo, pero no a los magos".

Por ello, el Papa alentó a abondonar "nuestra pretensión de autosuficiencia" porque "si nos hacemos pequeños por dentro, redescubriremos el asombro de adorar a Jesús".

En esta línea, el Santo Padre sugirió cuestionarnos "¿Cómo está mi humildad? ¿Estoy convencido de que el orgullo impide mi progreso espiritual? Ese orgullo, expresado o escondido, que siempre cubre el impulso hacia Dios. ¿Trabajo sobre mi docilidad, para estar disponible para Dios y los demás, o estoy siempre centrado en mí mismo y en mis exigencias? ¿Sé dejar de lado mi punto de vista para abrazar el de Dios y el de los demás? Y finalmente, ¿rezo y adoro solo cuando necesito algo, o lo hago constantemente porque creo que siempre necesito a Jesús?".

"Los magos comenzaron el camino mirando la estrella y encontraron a Jesús. Caminaron mucho. Hoy podemos recibir este consejo: mira la estrella y camina. No dejen nunca de caminar, no dejen de mirar la estrella. Este es el consejo de hoy, fuerte: mira la estrella y camina, mira la estrella y camina", afirmó el Papa.

Además, el Santo Padre invitó a reflexionar en la Solemnidad de la Epifanía que los magos emprendieron un largo viaje bajo la guía del "signo prodigioso de una estrella, y cuando al final llegaron a la meta, en lugar de encontrar algo prodigioso, ven a un niño con su madre" y añadió "podrían haber protestado: '¿Todo un largo camino y tantos sacrificios para ver a un niño pobre?'. Y, sin embargo, no se escandalizan y no se sienten defraudados. No se quejan, se postran. Entraron en la casa -dice el Evangelio-; vieron al niño con su madre María y, postrándose, le adoraron".

Más en Vaticano

"¡Pensemos en estos sabios que llegan de lejos, ricos, cultos y famosos, y se postran, es decir, se inclinan hasta el suelo para adorar a un niño! Sorprende este gesto tan humilde de hombres tan ilustres. Postrarse ante una autoridad que se presentaba con los signos del poder y la gloria era normal en aquellos tiempos. E incluso hoy no sería extraño. Pero frente al Niño de Belén no es fácil. No es fácil adorar a este Dios, cuya divinidad permanece oculta y no parece triunfante. Significa acoger la grandeza de Dios, que se manifiesta en la pequeñez", indicó el Papa.

En este sentido, el Pontífice describió que al postrarse y adorar al Niño en Belén "los magos demuestran que acogen con humildad a Aquel que se presenta en la humildad. Y así se abren a la adoración de Dios" y añadió que "los cofres que abren son imagen de su corazón abierto: su verdadera riqueza no consiste en la fama y el éxito, sino en la humildad, en el hecho de considerarse necesitados de salvación".

"Queridos hermanos y hermanas, si en la base de todo nos ponemos siempre a nosotros con nuestras ideas y presumimos de tener algo de qué jactarnos antes Dios, nunca lo encontraremos plenamente, no llegaremos a adorarlo. Si no caen nuestras pretensiones y vanidades, nuestro pundonor y deseo de sobresalir, es posible que acabemos adorando a alguien o algo en la vida, ¡pero no será el Señor!", lamentó el Papa.

De este modo, el Santo Padre rezó para "que la Virgen María, sierva del Señor, nos enseñe a redescubrir la necesidad vital de la humildad y el ardiente deseo de la adoración. Que nos enseñe a mirar la estrella y caminar".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.