16 de marzo de 2021 7:34 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 17 de marzo de 2021 5:07 pm

10 ideas para “sobrevivir” en familia al confinamiento por la pandemia

Por Harumi Suzuki

Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

En varios países se vive todavía el confinamiento para tratar de controlar la pandemia del coronavirus, ante esto, la Archidiócesis de Toledo (España), presentó en el 2020 un decálogo de “supervivencia” para las familias católicas, a las que animó a rezar el Rosario en el hogar.

“Acudimos a Ti Señor por intercesión de tu madre porque tú lo puedes todo porque nos amas y no nos dejas solos, nos han invitado a rezar con confianza porque eres el dueño de la vida y el amigo que nunca falla”, indicó la Delegación de Familia y Vida de la Archidiócesis de Toledo.

Bajo el lema “Ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación”, la delegación presentó 10 puntos para vivir en familia y superar el confinamiento. 

1. Hacer un plan de acción

En el documento, la delegación animó a los matrimonios a cuidar “con amor y delicadeza” el amor de esposos, “ya que el sacramento del matrimonio es fuente de salvación para toda la familia”.

Siéntense “a diseñar una estrategia, a la luz del Señor, que os ayude a aprovechar este tiempo de gracia que nos ofrece estar en casa para evitar el contagio del coronavirus”, indicó.

2. Hablar desde la fe sobre la pandemia

La delegación llamó a tener una reunión familiar en la que se explique a los hijos la situación actual y se resuelvan las dudas que puedan tener, donde se enseñe que Dios “no es el origen de esta epidemia, sino que la causa última es el pecado original” y que el Señor “es providente y es capaz de sacar bienes de todo”.

“Habladles sin miedo del Cielo, nuestra verdadera Patria. Todo esto es una prueba para crecer en el amor verdadero. Y ante esta situación nos hemos de preguntar: ¿Qué espera el Señor de cada uno y de cada familia?”, agregó.

3. Volver el hogar en Betania para Jesucristo vivo

“Inculcad en vuestra familia esta verdad que a veces olvidamos: el Corazón de Jesús está vivo y mora en vuestro hogar y espera todo de vosotros”, señaló.

La delegación indicó que Cristo debe ser el centro del hogar y llamó a renovar la consagración familiar al Corazón de Jesús.

4. Realizar ofrecimientos

La delegación indicó que estos días de “encierro” ofrecen oportunidades para vencer el orgullo y dar pequeños sacrificios a lo largo del día como ofrecimiento por algún pedido especial como la conversión de los pecadores, el fin de la pandemia o la salud de los enfermos.

“Sería bueno que fijarais un lema familiar que os recordéis cuando surjan ocasiones de ofrecer sacrificios. Os proponemos lo que decían los Pastorcitos de Fátima: ‘Jesús, es por tu Amor’”, señaló.

5. Fijar un horario

El decálogo promueve la realización de un horario flexible y revisable, de acuerdo a la situación de la familia, en el que se combine el tiempo de ocio y de cumplir obligaciones, donde cada miembro del hogar tenga una responsabilidad.

“Os aconsejamos que pongáis el horario en algún lugar visible de la casa, por ejemplo, en la puerta del frigorífico”, señaló.

6. Cuidar el tiempo para el Señor

La delegación animó a fijar en el horario un tiempo para la oración en familia, donde se pueda comentar el evangelio diario, dar gracias por las bendiciones del día y ayudar a los hijos a “descubrir al Señor presente en cada cosa”.

“Rezad el Rosario en familia, sin miedo a que los niños se aburran. Y si podréis, participad en la Misa cada día a través de los medios de comunicación”, agregó.

Además, pidió subrayar la importancia de la Misa dominical con la comunión espiritual y recomendó distribuir los momentos de oración a lo largo del día, para que los pequeños los puedan disfrutar.

7. Ordenar el uso de la televisión y el internet

“La gran tentación es dejar que los niños, para que no molesten, estén todo el día enchufados a la televisión o conectados a internet, en las redes sociales o en juegos virtuales”, lamentó la delegación.

El decálogo pide cuidar los contenidos a los que acceden los niños y poner un margen de horas donde se puedan dedicar a este tipo de actividades de ocio.

8. Promover actividades en familia

La delegación señaló que el amor es creativo, por lo que recomendó realizar actividades en familia, como juegos de mesa, ejercicio físico, sencillas representaciones teatrales, que pueden servir para enseñar las vidas de los santos o pasajes de la biblia a los pequeños de hogar.

9. Escuchar a los hijos

“Dedicadles tiempo, hablad con cada uno. No dejéis pasar esta ocasión para atenderlos, para conocerlos mejor, para compartir sus inquietudes, sus anhelos y sus preocupaciones”, resaltó.

10. Pedir perdón cuando es necesario

La delegación señaló que con la convivencia es posible que haya peleas, por lo que recomendó que en el tiempo de oración familiar se pueda dedicar un tiempo a pedir perdón, “en primer lugar, al Señor por haberle ofendido. Y, en segundo lugar, a los miembros de la familia”.

La Delegación de Familia y Vida también propuso una oración para realizar en este tiempo de pandemia.

“Oremos: Sagrado Corazón de Jesús, en Ti confiamos,

protégenos de todos los males,

ilumina a nuestras autoridades,

ayuda a los que socorren a los contagiados

sana a los enfermos.

Dulce corazón de María,

se nuestra salvación.

San José ruega por nosotros. Amen”.

Etiquetas: Familia cristiana, Rosario, Virgen María, Toledo, familia y vida, Coronavirus