Rey de España cumplió con tradición de besar imagen de Cristo de Medinaceli

Rey de España cumplió con tradición de besar imagen de Cristo de Medinaceli
Paso del Cristo de Medinaceli expuesto durante la JMJ Madrid 2011. Foto: Wikipedia.

El Rey Felipe VI visitó la basílica de Jesús de Medinaceli en Madrid (España) para venerar la imagen del Cristo en el día que se celebra históricamente el multitudinario besapiés.

La imagen de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli se encuentra en la iglesia de los Padres Capuchinos en el centro de Madrid, también conocida como Basílica de Medinaceli. Todos los viernes del año, este Cristo recibe las visitas de numerosos devotos.

El primer viernes de marzo se celebra un besapiés al que acuden miles de personas y en el que tradicionalmente participa un miembro de la Casa Real española.

El Rey besó el pie de la imagen del Cristo de Medinaceli, siguiendo la tradición, y se santiguó.

Más en España

Por su parte los padres capuchinos y algunos miembros de la cofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli le entregaron una medalla de esclavo de honor de la hermandad.

Eucaristía

Después de la visita del Rey Felipe VI, el Arzobispo de Madrid, Cardenal Carlos Osoro, celebró una Eucaristía en la Basílica de Medinaceli en donde destacó la gran afluencia de personas.

"Cristianos que desde lugares diversos de Madrid, de situaciones muy distintas, venís a besar el pie del Cristo de Medinaceli porque creéis en su amor", afirmó, y animó a los peregrinos a contemplar el rostro de este Cristo que "nos contagia serenidad".

También precisó que este Cristo es un "testigo fiel de un Dios que manifiesta que no se olvida del hombre, que abraza a cada uno, que nos quiere decir que somos hermanos, que en una humanidad como la que estamos viviendo en estos momentos de la historia –rota, dividida, enfrentada en muchas situaciones- este Cristo nos ama, nos libera y nos dice que somos hermanos y que la gloria y el poder del hombre está en acogerle en nuestro corazón, en dejarle entrar en nuestra vida en dejarle que nos haga partícipes de su amor, de su entrega, de su fidelidad, de la ayuda que Él nos presta".

"Esta imagen que veneramos es la imagen de Jesús. Él es la Verdad. Él cambia nuestro corazón, nuestra vida. Nos atiende. Seguro que venís llenos de peticiones. Pensad que las atiende, que nos escucha", insistió el Cardenal, y pidió que "al besar el pie del Cristo de Medinaceli, sintáis que besáis al Hijo de Dios hecho hombre, que nos da su vida para que creamos".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Una larga tradición

La imagen de Jesús Nazareno que se encuentra en la iglesia de los Padres Capuchinos de Madrid data de la primera mitad del siglo XVII por encargo de los duques de Medinaceli.

Fue trasladada a Marruecos para que pudiera ser venerada por la población española. Sin embargo allí fue robada por musulmanes, pero 40 años después, en 1682, los padres capuchinos pudieron recuperarla.

Posteriormente la imagen regresó a Madrid y se instauró la tradición de besar el pie de este Cristo el primer viernes de marzo.

Durante la Guerra Civil española (1936-1939) la talla fue llevada a Ginebra (Suiza) para evitar que fuera dañada.

Regresó de manera definitiva a España en 1940, y la tradición de besar su pie se mantuvo y aumentó hasta llegar a nuestros días.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.