Reunión del Camino Sinodal alemán termina con llamado a permitir bendición de parejas gays

Reunión del Camino Sinodal alemán termina con llamado a permitir bendición de parejas gays
Imagen referencial. Crédito: Unsplash

Una reunión plenaria del Camino Sinodal de la Iglesia Católica en Alemania terminó el sábado con votos a favor de proyectos de texto que piden que se permita la bendición a las parejas del mismo sexo y que haya cambios en el Catecismo sobre la homosexualidad.

Los participantes respaldaron el 5 de febrero un documento titulado "Celebraciones de bendición para parejas que se aman" con 161 votos a favor, 34 en contra y 11 abstenciones, informó CNA Deutsch, agencia en alemán del Grupo ACI.

También respaldaron la discusión de un texto sobre la "Reevaluación magisterial de la homosexualidad" con 174 votos a favor, 22 en contra y 7 abstenciones.

El texto dice que "los pasajes 2357-2359 y 2396 (sobre homosexualidad y castidad) del Catecismo deberían ser revisados" como parte de una "reevaluación de la homosexualidad".

La votación se realizó el último día de la tercera reunión de la Asamblea Sinodal, el órgano supremo de toma de decisiones del Camino Sinodal, en Frankfurt, en el suroeste de Alemania.

El Camino Sinodal es un controvertido proceso de varios años que reúne a obispos y laicos de Alemania para discutir la forma en que se ejerce el poder en la Iglesia, la moralidad sexual, el sacerdocio y el papel de la mujer.

Más en Controversias

La Asamblea Sinodal está compuesta por los obispos, 69 miembros del poderoso Comité Central de Católicos Alemanes (ZdK) y representantes de otros sectores de la Iglesia en el país.

En el primer día del evento, los miembros aprobaron un "texto de orientación" que establece los fundamentos teológicos del Camino Sinodal, así como un documento sobre "el poder y la separación de poderes en la Iglesia", informó CNA Deutsch.

El segundo día apoyaron los textos que piden la ordenación de sacerdotisas, que el celibato sacerdotal sea opcional en la Iglesia latina y que los laicos participen en la elección de los nuevos obispos.

El último día los participantes aprobaron cuatro documentos.

El texto "Declaraciones magisteriales sobre el amor conyugal" fue aceptado para mayor consideración por 169 votos a favor, 30 en contra y 6 abstenciones.

El documento, que también pide modificaciones al Catecismo de la Iglesia Católica, dice: "Los cónyuges asumen la responsabilidad del momento de convertirse en padres, del número de hijos y de los diversos métodos de planificación familiar. Esto se hace con respeto mutuo y conciencia personal".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"En este sentido, en el Catecismo conviene reformarse: 2366 y 2367, 2396 (sobre fecundidad conyugal), 2368-2370, 2399 (sobre regulación de la concepción)".

El último texto aprobado el 5 de febrero, titulado el "Orden básico de servicio en la Iglesia", llama a reformar las leyes laborales en la Iglesia Católica en Alemania, que es el segundo empleador más grande después del Estado alemán. Este documento pasó su primera lectura con 181 votos a favor, 13 en contra y 11 abstenciones.

El Arzobispo Nikola Eterović, Nuncio Apostólico en Alemania, dijo el sábado a la asamblea que "el Papa habla a menudo de la sinodalidad y los aspectos positivos asociados con ella, pero igualmente alienta a evitar una falsa comprensión y errores".

"Como aspectos característicos de la sinodalidad, el Obispo de Roma menciona sobre todo: la sinodalidad es un don del Espíritu Santo; es el camino hacia una comunidad eclesial cuya tarea es la misión, la evangelización del mundo de hoy; la Iglesia sinodal requiere la participación de todos, aunque en diferentes niveles".

"Al mismo tiempo, el Papa Francisco advierte contra el parlamentarismo, el formalismo, el intelectualismo y el clericalismo".

La Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano declaró en marzo de 2021 que la Iglesia no tiene el poder de bendecir las uniones entre personas del mismo sexo.

La declaración del Vaticano, emitida con la aprobación del Papa Francisco, provocó protestas en el mundo católico de habla alemana.

Varios obispos expresaron su apoyo a las bendiciones de parejas del mismo sexo, mientras que algunas iglesias desplegaron banderas del orgullo LGBT y un grupo de más de 200 profesores de teología firmaron una declaración criticando al Vaticano.

Sacerdotes y trabajadores pastorales de toda Alemania celebraron un día de protesta en mayo pasado en el cual realizaron ceremonias de bendición a las que asistieron parejas del mismo sexo.

La próxima Asamblea Sinodal tendrá lugar en Frankfurt del 8 al 10 de septiembre. Se espera que el Camino Sinodal finalice en la primavera de 2023, antes del Sínodo sobre la sinodalidad convocado en Roma para octubre del próximo año.

Traducido y adaptado por Eduardo Berdejo. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.