Responsable de MCL pide “apoyo internacional” para liberación de Eduardo Cardet

Responsable de MCL pide “apoyo internacional” para liberación de Eduardo Cardet
Oswaldo Payá (izq), Pablo Casado, Rosa María Rodríguez, Maria Teresa Compte y Regís Iglesias (dcha) tras encuentro en el Semanario diocesano Alfa y Omega de Madrid (España). Foto: Blanca Ruiz/ACI.

La coordinadora del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL) en La Habana, Rosa María Rodríguez, visitó España para "pedir ayuda internacional para la liberación de Eduardo Cardet", Coordinador Nacional encarcelado desde el 30 de noviembre.

Eduardo Cardet fue condenado en marzo pasado a 3 años de cárcel por un supuesto delito de atentado contra la autoridad. Sin embargo, el MCL ha advertido constantemente que el encarcelamiento es una represión por la labor que realiza al frente del movimiento y sus críticas al legado del dictador Fidel Castro, que falleció el 25 de noviembre de 2016.

Cardet es considerado preso de conciencia y actualmente es el máximo responsable del MCL tras la muerte de Oswaldo Payá, en julio de 2012.

"He venido a España para ver personas de buena voluntad que puedan reclamar la libertad de nuestro coordinador nacional. Buscamos apoyo internacional", declaró a ACI Prensa Rosa María Rodríguez.

Según informa Rodríguez a ACI Prensa, el régimen ha ofrecido diversos beneficios a los presos que maltraten a Cardet. Recientemente, el Coordinador Nacional del MCL recibió una  paliza por parte de uno de los reclusos.

Además, Rodríguez asegura que tanto la mujer como los hijos del líder opositor han sido amenazados. "Han implantado el terror entre sus conocidos", denunció.

Más en España

Desde el MCL llevan años trabajando por una ley que permita a los cubanos, tanto residentes en la isla como en el exilio, poder participar de unas eventuales elecciones. La iniciativa se llama "Un cubano, un voto".

Según explicó a ACI Prensa Rosa María Rodríguez, con esta campaña "el régimen ha tenido temor. Por eso se ensañaron con nuestro coordinador general".

Encuentros del MCL con personalidades

En su visita a España, Rosa María Rodríguez ha mantenido diversos encuentros con personalidades que apoyan la causa del MCL.

Uno de estos encuentros se mantuvo en la sede del semanario diocesano Alfa y Omega, en el que participaron junto con Rodríguez, Pablo Casado, Vicesecretario General de Comunicación del Partido Popular; Regis Iglesias, portavoz del MCL; y Carlos Payá, hermano de Oswaldo Payá, fundador del MCL.  

El Vicesecretario General de Comunicación del Partido Popular aseguró que "lo que está pidiendo el MCL en la isla de Cuba no es solo un proyecto político sino humano, que acabe con la opresión y las purgas políticas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Casado insistió en que Rodríguez es "una heroína" porque "ha venido a dar su testimonio para luego volver a Cuba. Y para ella la vida seguirá con actos de repudio, humillaciones a tu familia, y delaciones de tus vecinos. Eres el testimonio de que el pueblo cubano merece la libertad".

En ese sentido, el político insistió en que "el comunismo es una ideología perversa que hay que combatir de manera pacífica, pero ideológicamente".  

Por su parte, Carlos Payá recordó los inicios del Movimiento Cristiano de Liberación hace casi 30 años. Aseguró que a pesar de que el MCL no es un movimiento confesional, "nacimos en las sacristías y estamos basados en la Doctrina Social de la Iglesia y en la Verdad del Evangelio".

Payá explicó que "en Cuba en los años 60, el ejercicio de la fe estaba circunscrito a los templos, había represión" y era en las parroquias de la isla, donde "además de la práctica de la fe y del culto encontrábamos en el ejercicio de libertad que nos estaba negado".

"Ahí se fue gestando esta idea de que había que hacer algo para acabar con el régimen pacíficamente y alcanzar una democracia porque el régimen no es reformable", aseguró Payá.

Tras la Misa dominical se formaba una "tertulia informal, con gente de todas las edades en el que se hablaba desde un pensamiento católico. Ahí dio inicio la 'peña pensamiento cubano cristiano' que es el germen del MCL".

Regis Iglesias, portavoz del MCL recordó que desde el inicio, el "grupo de laicos comprometidos" que comenzó el MCL "escogió el camino 'de la ley a la ley'", basándose en la Constitución cubana.

"Aunque sea imperfecta y esté llena de contradicciones, es un instrumento para pasar de una ley draconiana a una ley que realmente proporcione derechos a los cubanos", aseguró Iglesias quien insistió en la importancia de seguir adelante con la iniciativa "Un cubano, un voto" a pesar de las dificultades.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.