Representante Vaticano ante la FAO: Paz y fraternidad pueden acabar con el hambre

Representante Vaticano ante la FAO: Paz y fraternidad pueden acabar con el hambre
Imagen referencial. Crédito: Flickr la_imagen CC-BY-NC-ND-2.0

El Observador Permanente de la Santa Sede ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mons. Fernando Chica, pidió tomar conciencia de la hambruna que existe en el mundo y hacer todo lo posible para acabar con ella fomentando la paz y la fraternidad.

Al conversar con los medios de comunicación, entre ellos ACI Prensa, en la sede de Roma del Programa Mundial de Alimentación (PMA) con motivo de la visita que realizó el Papa Francisco, señaló que "la paz y el hambre son dos puntos de un mismo binomio, están implicados". "Si hay guerra no se puede cultivar y por tanto el hambre crece y si hay hambre ella se convierte en caldo de cultivo de otra serie de miserias. En cambio, si cultivas la paz, si fomentas la solidaridad verdaderamente estás derrotando el hambre".

El representante de la Santa Sede ante la FAO destacó que "el cultivo de la fraternidad es la mejor forma de derrotar el hambre y el cultivo de la solidaridad es el inicio de toda campaña para acabar con esta tragedia".

"La paz se construye verdaderamente en los corazones de las personas. Por eso son tan importantes las familias, la educación, para que sembrando paz el hambre se derrote".

Al comentar la visita del Pontífice a la sede del PMA, recordó que "el Papa ha dicho que es una injusticia que en el siglo XXI haya casi más de 800 millones de personas que no tengan qué comer, y es un escándalo mayor cuando se trata de niños que pasan hambre, unos 160 millones".

"Ante eso el Papa ha hablado de conciencias anestesiadas: no podemos seguir así, quedarnos en el lamento y ver la hambruna como algo natural. Es una llamada a que todos nos unamos para terminar contra esta lacra del hambre".

Más en Vaticano

Por otro lado, Mons. Fernando Chica habló de una de las problemáticas respecto al reparto de alimentos: "muchas veces se ven con barreras aduaneras infranqueables o con otra serie de obstáculos".

"Considerar los alimentos como meras mercancías, como un producto más y no parte del derecho sagrado a la vida que todo hombre y persona tiene es terrible. El alimento, el derrotar el hambre está unido con el fundamento de cualquier humano: el derecho a la vida. Cancelar el hambre va unido a esto".

En su opinión, "que los alimentos estén a merced de mercados o varemos económicos de personas sin rostro parece que no puede tener una explicación. Mientras la economía y el progreso no pongan en el centro verdaderamente a la persona sino que haya otros intereses, el mundo no irá adelante", subrayó.

El Papa Francisco acudió este lunes a la sede del PMA con motivo de su sesión anual. En el discurso que pronunció a los miembros de dicha asamblea, denunció que "la falta de alimentos no es algo natural, no es un dato ni obvio, ni evidente. Que hoy en pleno siglo XXI muchas personas sufran este flagelo, se debe a una egoísta y mala distribución de recursos, a una 'mercantilización' de los alimentos", dijo el Papa en este punto de su discurso.

El alimento es "un don" que "hemos convertido en privilegio de unos pocos". "Hemos hecho de los frutos de la tierra –don para la humanidad– commodities de algunos, generando, de esta manera, exclusión", alertó.

También te puede interesar: 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.