Rep. Dominicana: Sacerdotes apoyan a Cardenal López Rodríguez tras enérgica amonestación a jesuita

Rep. Dominicana: Sacerdotes apoyan a Cardenal López Rodríguez tras enérgica amonestación a jesuita
Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez / sacerdote jesuita dominicano Mario Serrano

Los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo (República Dominicana) expresaron su total apoyo a su Arzobispo, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, y a su severa amonestación al presbítero jesuita Mario Serrano por su activismo contrario a la doctrina católica.

Sin embargo, el P. Mario Serrano ha asegurado que cuenta con el respaldo de la Compañía de Jesús. "Mi comunidad religiosa está muy cerca y apoyándome", dijo el sacerdote al diario Hoy Digital, el 7 de febrero.

En un video grabado, sin su conocimiento, durante una Misa en la que participaron alrededor de 800 religiosos y religiosas de diferentes congregaciones hace unos días, y que fue difundido por los medios de prensa dominicanos, el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez amonestó al P. Mario Serrano -que dice defender los derechos de los migrantes y descendientes de haitianos en República Dominicana- y criticó su activismo de izquierda.

El Arzobispo de Santo Domingo expresó su gran cariño para con los jesuitas, pero debido a la ideología del P. Serrano y a sus controvertidas declaraciones, el Cardenal le exigió al superior de la congregación, presente en la Celebración, que ponga punto final a las habladurías del sacerdote.

El Cardenal López Rodríguez aseguró que "nadie ha hecho más por este país (Haití) más que la República Dominicana", por lo que "no es verdad que un jesuita en el Centro Bonó esté haciendo más que yo, que he luchado por todos los medios posibles, naturalmente defendiendo a la República Dominicana".

Las palabras del Arzobispo de Santo Domingo encontraron rápidamente críticas, principalmente de sectores de izquierda cercanos al P. Serrano.

Más en América

El Centro Bonó, el P. Serrano y su agenda contraria a la Iglesia

El Centro Bonó, que dirige el P. Mario Serrano no sólo se ha enfrentado con la jerarquía de la Iglesia en el tema de los inmigrantes haitianos, sino que abiertamente ha apoyado una declaración a favor del aborto y de la agenda gay en República Dominicana.

Tal como admiten en un artículo titulado "Los derechos están en riesgo en República Dominicana", el Centro Bonó, fundado por la Compañía de Jesús y bajo la dirección del P. Serrano, firmó y presentó ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas el Informe Alterno de la Sociedad Civil sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

En este documento, se recomienda a República Dominicana "despenalizar el aborto en la legislación cuando el embarazo sea fruto de una violación o incesto, o cuando esté en peligro la salud de la madre y ofrecer atención de salud gratuita a las mujeres que necesiten interrupción del embarazo".

El documento critica además que las leyes dominicanas prohiban "el acceso a servicios médicos de aborto necesarios", asegurando que así se niega tratamientos de salud a "mujeres y niñas que necesitan servicios obstétricos de emergencia o de aborto".

Además, el documento firmado por el Centro Bonó critica que la Constitución de República Dominicana "excluye las minorías sexuales" y lamentó que en el texto de la Carta Magna se especifique que el matrimonio es "entre un hombre y una mujer".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Claro apoyo al Cardenal

En declaraciones a la prensa dominicana el 11 de febrero, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Santo Domingo y el Colegio de Diáconos expresaron su apoyo total al Cardenal, asegurando que "no está en contra de los inmigrantes haitianos, sino que reclama que se haga justicia pero respetando la Constitución y la soberanía de la nación dominicana".

El P. Cecilio de los Santos, Vicario Episcopal del Clero del Arzobispado de Santo Domingo, lamentó que existan sectores interesados en empañar la recta figura moral del Purpurado, reseñando su inmenso trabajo pastoral y social de 33 años al frente de la Arquidiócesis Primada de América.

En estos años, indicó, el Cardenal triplicó el número de parroquias, obras sociales y educativas de la Iglesia.

Los sacerdotes de Santo Domingo aseguran que "el clero arquidiocesano en pleno, apoya y defiende la labor y el trabajo del Cardenal, que ha engrandecido no sólo a la Arquidiócesis de Santo Domingo, sino a toda la Iglesia y a la sociedad dominicana".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.