27 de diciembre de 2021 2:31 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 5 de enero de 2022 10:25 am

“Reinar es servir”, destacan en aniversario 120 de coronación de imagen mariana

Por Giselle Vargas

Al celebrar ayer los 120 años de la coronación de Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, en la Arquidiócesis de La Serena (Chile), el Arzobispo local, Mons. René Rebolledo, destacó que “reinar es servir”.

La jornada del 26 de diciembre comenzó al interior del santuario con la presentación de los bailes religiosos. Los coloridos y tradicionales grupos acompañaron la bajada de la Virgen de Andacollo desde su camarín y la trasladaron en anda hasta la explanada del templo.

Afuera continuaron los coloridos homenajes en medio de los vítores de cientos de peregrinos.

Luego, el Arzobispo de La Serena, Mons. René Rebolledo, presidió la Misa en honor a la Virgen de Andacollo.

En su homilía, Mons. Rebolledo alentó a orar con gratitud por la Sagrada Familia y destacó la actitud de servicio y apertura de la Virgen María, de San José y de Jesús para aceptar la voluntad del Padre.

En ese sentido, destacó que la Virgen de Andacollo “nos recordará siempre a Jesucristo, la luz del mundo, la esperanza”.

Asimismo, manifestó que recordar la coronación de la Virgen de Andacollo “es una ocasión privilegiada para reanimarnos en la esperanza”.

“Ella, como buena Madre, de ninguno de nosotros retira su vista. Ella está atenta a cada uno de nosotros y a cada uno de nuestros anhelos y busca siempre darle cumplimiento”.

“¿Qué significa la Virgen coronada?, que Ella reina, pero no nos equivoquemos: en la Biblia reinar es servir”; en la Biblia “Cristo Rey significa Cristo sirve hasta en la Cruz”; y que la Virgen después de 120 años sea nuevamente coronada significa que “Ella reina y que Ella sirve”.

“Ella quiere ayudarnos, Ella quiere manifestarnos su cercanía, Ella quiere caminar al lado de nosotros en esos días complejos y quiere animar nuestra fe. Es Ella la que da el primer paso y nosotros debemos abrir los brazos para acoger su bendición”, concluyó.

Durante la Eucaristía, la familia Galleguillos Monroy, de la localidad de Paihuano, presentó las dos coronas originales con la que el delegado papal y obispo en 1901, Mons. Florencio Fontecilla, coronó la imagen mariana por autoridad del Papa León XIII.

El rector del santuario, P. Adam Bartyzol, puso sobre la cabeza del Niño Jesús la pequeña corona y expresó su “añoranza” por el momento solemne.

“Estamos unidos en la oración familiar, agradeciendo a nuestro Salvador por nuestra Madre y por este Belén que se convierte hoy Andacollo, donde Dios se encuentra con mucha pobreza de nosotros, tanto espiritual como material, pero por sobre todo esa gran necesidad que tenemos de recibir un abrazo de Él, su misericordia y perdón”, agregó.

A su turno, Mons. Rebolledo coronó la imagen de la Virgen de Andacollo y recordó que “Ella está en medio nuestro como su Hijo, sirviendo, ante todo a Él, luego a todos nosotros”.

“Así lo ha manifestado en el misterio de la Anunciación, también acompañando a su Hijo, desde su concepción y hasta la muerte en cruz. Nos está cerca también a nosotros, los discípulos de su Hijo, siempre con  sentimientos de madre y servidora, intercediendo por todos”, agregó el Arzobispo de La Serena.

Etiquetas: Chile, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, fiesta mariana, Arzobispado de La Serena, Virgen de Andacollo