Regresan imagen del Niño Dios robada de museo franciscano

Regresan imagen del Niño Dios robada de museo franciscano
Virgen de la Candelaria y Niño Dios. Crédito: Museo de Arte Colonial San Francisco.

Una escultura quiteña del Niño Jesús fue devuelta al Museo de Arte Colonial de San Francisco en Santiago de Chile, el pasado 28 de enero.

El viernes 21 de enero dos sujetos ingresaron a las 11:25 a.m. como visitantes al museo, ubicado a un costado de la iglesia San Francisco en el centro de la capital.

De la Sala Sacristía del museo sustrajeron la pequeña escultura que era sostenida por la imagen de la Virgen de la Candelaria, fiesta que se celebra el 2 de febrero. Al arrancarlo rompieron uno de los dedos de la imagen y luego lo guardaron en un bolso.

El equipo del museo no se percató del hecho hasta el día siguiente, cuando unos turistas avisaron que la Virgen de la Candelaria se había caído del altar donde se encontraba.

En un comunicado publicado este 31 de enero, el Museo explicó que la pequeña escultura del siglo XVIII fue devuelta a las 11:40 a.m., "exactamente cuándo se cumplía una semana desde su robo".

"Después de una intensa semana de difusión y de una gran convocatoria de todos los actores vinculantes al Museo y la prensa, la escultura fue devuelta por una persona en una bolsa de género", precisó el comunicado.

Más en América

"Llegó al Museo como un pequeño paquete, siendo recibida por el equipo de guías del Museo en la misma boletería", añadió.

Nancy, la encargada del área, "abrió un poco la bolsa y vio una pequeña cabeza con dorados rizos. '¡El niño perdido! ¡Volvió el niño!'", gritó mientras "el equipo se convocó en torno a la figura", relataron.

Inmediatamente se contactaron con la Brigada Investigadora de Delitos contra el Medio Ambiente y el Patrimonio (BRIDESMA) de la Policía de Investigaciones (PDI) que acudieron a las instalaciones del museo rápidamente.

Durante la tarde del sábado 29 la PDI autorizó publicar la información.

"La imagen, si bien fue devuelta con todos sus elementos, sufrió algunos daños principalmente en sus extremidades, lo que junto a los daños que tuvo la Virgen donde estaba adosada, hacen imposible que vuelva a ser expuesta en un plazo cercano".

"Se necesitarán trabajos de restauración, y sobre todo financiamiento, para que la escultura completa vuelva a ser parte de la exposición permanente de nuestro Museo, además de implementar mayor seguridad para evitar un nuevo robo a esta imagen y toda las obras de arte que están en el Museo", afirmaron.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

De esa forma, mientras la PDI continúa investigando para dar con los responsables, el Museo comenzó a buscar financiamiento para restaurar la escultura.

Cuando se dio a conocer el hurto, el 25 de enero, el director del Museo, Máximo Cavieres Iturriaga, explicó que el robo es "un hecho completamente lamentable para el arte, y el arte colonial".

Respecto a la seguridad, expresó que han "postulado y buscado distintas maneras para resguardar y fortalecer las medidas de seguridad. Estamos conscientes de esto, pero el tema presupuestario de nuestro Museo hace difícil establecer o buscar mejoras. Solo a través de proyectos o donaciones podríamos mejorar esta situación".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.