Refugio católico necesita ayuda urgente ante masiva afluencia de migrantes a México

Refugio católico necesita ayuda urgente ante masiva afluencia de migrantes a México
Imagen referencial / Migrantes en México. Crédito: Catholic Relief Services.

Un importante refugio católico de la Ciudad de México hace un llamado urgente a la solidaridad, al enfrentar actualmente una masiva afluencia de migrantes, que rebasa el 600% de su capacidad.

Se trata de la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), que se encuentra a cargo de la congregación mexicana de las Josefinas, con la ayuda de religiosas de otras instituciones.

En diálogo con ACI Prensa, la hermana Magdalena Rentería, directora de CAFEMIN, este centro de acogida para migrantes "está adaptado y acondicionado para 100 personas", pero actualmente reciben "500, hasta 700 personas más por día".

La religiosa hizo un "llamado urgente" a la solidaridad, pidiendo "víveres, mantas, cosas de higiene personal" y también piden voluntarios.

"Se nos está complicando todo, se nos colapsa el equipo", lamentó, pues sus instalaciones no dan abasto para toda la ayuda necesaria. "Todo es insuficiente", añadió.

La directora de CAFEMIN señaló: "No podemos solas, necesitamos el apoyo de la sociedad. Hay muchas necesidades que atender", pues "hay personas que llegan en mal estado de salud física, psicológica".

Más en América

"Hay cientos de niños solos, enfermos y las condiciones climáticas no ayudan en nada", apuntó, refiriéndose a la próxima temporada de lluvias y al peligro de erupción del volcán Popocatépetl, ubicado a unos 72 kilómetros de la capital mexicana.

Los migrantes, señaló, se ven afectados por "la lluvia y la ceniza del volcán, que está causando fuertes problemas en las vías respiratorias". 

Según la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB), entre enero y marzo de 2023 se detectaron 111.505 "personas en situación migratoria irregular" en el país.

En un informe de enero de este año, el Instituto Nacional de Migración (INM), reveló que Estados Unidos ha deportado a México 217.732 niños en los últimos cinco años. 

La hermana Magdalena Rentería indicó que antes "los migrantes se quedaban de dos a tres días en el albergue, y ahora se quieren quedar más tiempo porque están viendo como una opción de vida la Ciudad de México".

Esto complica aún más el trabajo del albergue, lamentó, pues saturan las instalaciones y las calles de Ciudad de México "se empiezan a llenar de migrantes".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Para ponerse en contacto con la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (CAFEMIN), puede escribir a: direccion@cafemin.org.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.