Recuerdan la partida de Fray Andresito, el “humilde limosnero franciscano”

Recuerdan la partida de Fray Andresito, el “humilde limosnero franciscano”
Misa en recuerdo de a muerte de Fray Andresito / Foto: Franciscanos.cl

Cientos de fieles en Santiago de Chile recordaron el 14 de enero un aniversario más del fallecimiento del Venerable Fray Andresito, también llamado el "humilde limosnero franciscano".

Los devotos repletaron la Iglesia Recoleta Franciscana, templo donde descansan sus restos y  que el mismo fraile ayudó a reconstruir con la limosna que pedía a los sectores acomodados.

El Obispo Auxiliar de Santiago, Mons. Cristián Roncagliolo, manifestó en la Misa en honor al franciscano que hay que ser "sensibles" a su testimonio, "quien tiraba las redes de la misericordia y el Evangelio en el servicio ordinario". 

"Una de las formas en que podemos echar las redes, es a través de la ardiente caridad, la caridad que vivió Fray Andresito y que viven tantos hombres de nuestro tiempo. La preocupación por los pobres, los enfermos, los abandonados, excluidos, aquellos que nos tienen espacios en nuestra sociedad y que como dice el Papa Francisco, están en las periferias", agregó.

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.2181905798740695%26type%3D3&width=500" width="500" height="732" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Durante la Misa, el guardián del convento, hermano Adrián Arancibia, recordó que el legado de ayuda hacia el más necesitado se mantiene hasta hoy a través del comedor solidario Fray Andresito, que atiende a 150 personas pobres en situación de calle, prostitución y adicciones. Además, anunció la pronta restauración del que podría ser "el futuro Santuario de Fray Andresito".

Más en América

"El patrimonio cultural que nosotros queremos proyectar a través de la conservación de este edificio histórico, es una herramienta para lograr mejores condiciones para quienes nos visitan: las personas que vienen al comedor solidario, los devotos de Fray Andresito, los niños de la casa de acogida Santa Clara y personas de la comunidad", explicó la conservadora y restauradora del proyecto, Fanny Canessa a comunicaciones del Arzobispado de Santiago.

Canessa trabajará con arquitectos, arqueólogos y restauradores para realizar un levantamiento arquitectónico del convento a través de un mapeo láser y digital, además de excavaciones para determinar la factibilidad del proyecto. 

<iframe src="https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fmedia%2Fset%2F%3Fset%3Da.2182523672012241%26type%3D3&width=500" width="500" height="621" style="border:none;overflow:hidden" scrolling="no" frameborder="0" allowTransparency="true" allow="encrypted-media"></iframe>

Su vida

Andrés García Acosta, conocido como Fray Andresito, nació en Fuerteventura (España) el 10 de enero de 1800. Conoció la Orden Franciscana durante su niñez y juventud.

En 1832 se embarcó hacia América, en una de las expediciones migratorias provocadas por las hambrunas, la escasez de trabajo y las sequías.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Llegó a Montevideo (Uruguay), y en 1834 ingresó a la Orden Franciscana, hasta que fueron expulsados por el gobierno.

El 9 de enero de 1853 Fray Andresito enfermó de pulmonía y falleció el 14 de ese mes a las 8:00 a.m., tal como lo predijo. Sus restos fueron visitados por una multitud de todos los estratos sociales.

En 1927 se fundó la "Hermandad de Fr. Andrés", propagada por todo Chile, y en 1977 se creó la sociedad "Amigos de Fr. Andresito" con devotos de Chile, Argentina, Bolivia y Estados Unidos.

El 10 de julio de 1855 se exhumaron sus restos y su cadáver fue encontrado incorrupto. Hoy se conserva un recipiente con su sangre, que ha pasado por diferentes procesos de estudios.

El Papa Francisco reconoció sus virtudes heroicas y el 8 de junio de 2016 fue declarado venerable.

Conozca más sobre Fray Andresito AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.