Realizan fiesta con cumbia dentro de iglesia católica por la Virgen del Carmen

Realizan fiesta con cumbia dentro de iglesia católica por la Virgen del Carmen
Una imagen del Centro Pastoral Señor de los Milagros. Crédito: Facebook C.P. Señor de los milagros, parroquia la sagrada familia

En los últimos días se difundió en redes sociales un video en el que se ve a una mujer cantando la conocida cumbia "Caballo viejo" delante de un anda de la Virgen del Carmen en una iglesia católica en el norte del Perú.

En el video, en el que se ve imágenes de santos en las paredes, bancas largas, algunas personas bailando y otras sentadas, se aprecia lo que fue parte de la celebración por la Virgen del Carmen el sábado 16 de julio.

El lugar de la celebración es el Centro Pastoral Señor de los Milagros, perteneciente a la Parroquia Sagrada Familia del Arzobispado de Trujillo, en el norte del Perú. El edificio cuenta con un campanario y la estructura característica de un templo católico.

En el lugar, que existe desde hace unos 10 años, se celebra Misa todos los domingos.

ACI Prensa conversó este 19 de julio con el P. José Mesías Lacho, administrador de la Parroquia Sagrada Familia desde hace un año, quien dijo que la celebración tuvo una duración de "una hora y media" pero "no ha sido una fiesta. El que lo quiera interpretar así, pues es criterio de cada uno".

Más en Controversias

"En realidad no ha sido una fiesta, eso lo tengo muy claro", reiteró el sacerdote.

El P. Mesías dijo que la celebración contó con su autorización "porque era una verbena que se tenía que hacer", y dijo que la difusión del video ha "distorsionado" la intención del festejo en el que hubo "momentos en los que se ha cantado canciones a la Virgen".

Sobre las canciones, como Caballo Viejo, el sacerdote dijo que cree "fueron dos" y se cantaron al final de la celebración.

"La información que están dando" otros medios "no es del todo como lo pintan", lamentó el sacerdote.

Al ser preguntado sobre si en ese lugar se celebra Misa todos los domingos, el P. Mesías dijo a ACI Prensa que "desde que he llegado sí, recién estoy un año. Antes ha habido otros sacerdotes".

Ahora, explicó, "estamos en el proyecto de sacar fondos para construir un templo en el espacio que está al costado, que es un arenal en realidad".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

La zona en la que está ubicado el centro pastoral es una zona de escasos recursos de la ciudad de Trujillo.

Para concluir, el sacerdote dijo que le "da mucha pena porque no ha sido lo que están diciendo, lo que han publicado (otros medios). Sinceramente no le voy a dar mucha importancia porque no ha sido así como lo mencionan".

El Arzobispado de Trujillo es gobernado pastoralmente por Mons. Hector Miguel Cabrejos Vidarte, actual presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM).

ACI Prensa intentó repetidamente comunicarse con las oficinas de la Arquidiócesis de Trujillo, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

El canon 1210 del Código de Derecho Canónico, que regula a la Iglesia universal, establece que "en un lugar sagrado solo puede admitirse aquello que favorece el ejercicio y el fomento del culto, de la piedad y de la religión, y se prohíbe lo que no esté en consonancia con la santidad del lugar".
 
"Sin embargo, el Ordinario puede permitir, en casos concretos, otros usos", agrega el canon, pero precisa: "Siempre que no sean contrarios a la santidad del lugar".
 
ACTUALIZACIÓN del 20 de julio: Se agregó lo establecido en el canon 1210 del Código de Derecho Canónico

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.