13 de agosto de 2021 7:23 am

Realizan en el Vaticano funeral del Cardenal Eduardo Martínez Somalo

Por Mercedes De La Torre

Funeral del Cardenal Eduardo Martínez Somalo. Foto: Vatican Media

El decano del Colegio Cardenalicio, Giovanni Battista Re, presidió este 13 de agosto el funeral del Cardenal Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CIVGSVA).

El Cardenal Eduardo Martínez Somalo falleció el pasado 10 de agosto a los 94 años. Fue Camarlengo entre los años 1993 y 2007, es decir, durante el periodo de sede vacante tras el fallecimiento de San Juan Pablo II.

El pasado mes de julio superó una crisis cardiovascular y volvió a su casa en Roma en donde se estaba recuperando. En el año 2003 se sometió a una intervención quirúrgica y le instalaron un triple bypass.

Por su parte, el Santo Padre expresó su cercanía espiritual a los familiares y personas que conocieron y quisieron al Purpurado a través de un telegrama difundido por la oficina de prensa de la Santa Sede el 11 de agosto.

En la misiva, el Papa destacó con cariño “el testimonio espiritualmente fecundo de este querido hermano” y recordó “con sincera admiración la larga y rica experiencia adquirida por el difunto Cardenal como diligente colaborador” de seis de sus predecesores quienes “le confiaron delicados e importantes cargos”.

“Doy gracias al Señor por su fiel y generoso servicio a la Iglesia y a la Santa Sede. Pido al Señor, por la maternal intercesión de la Santa Virgen, que lo reciba en la Patria del Cielo para que goce de la bienaventuranza prometida a los fieles servidores del Evangelio”, escribió el Pontífice.

Funeral en el Vaticano

Según informó la oficina de ceremonias litúrgicas del Vaticano, el funeral del Cardenal Eduardo Martínez Somalo se llevó a cabo este viernes a las 11:00 a.m. en el Altar de la Cátedra de la Basílica de San Pedro.

En el funeral participaron principalmente cardenales, arzobispos y obispos presentes en Roma y fue presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Giovanni Battista Re.

Según informó el diario oficial de la Santa Sede, L’Osservatore Romano, en la homilía del funeral, el Cardenal Battista Re describió que la vida del Purpurado fue una “existencia larga y laboriosa” que estuvo marcada por “varias tareas importantes” que le fueron encomendadas “por la confianza de los Pontífices” y que siempre llevó a cabo con espíritu de servicio, con “plena lealtad al Papa y generosa dedicación por el bien de la Iglesia y la salvación de las almas”.

Al señalar algunos aspectos de la personalidad del Cardenal Martínez Somalo, Battista Re indicó que fue “un hombre con temperamento pacífico, bondadoso y acogedor, con una aguda inteligencia para captar el núcleo de los problemas y una gran capacidad para evaluar a las personas y los acontecimientos”.

Además, el decano del Colegio Cardenalicio subrayó que Martínez Somalo se “entregó mucho a la Iglesia y colaboró con siete pontífices romanos, a los que amaba y con los que siempre actuó en estrecha unión”.

Luego, Battista Re recorrió algunos momentos de la vida del Purpurado fallecido, entre los que destacó cuando en 1975 San Pablo VI lo nombró Nuncio Apostólico en Colombia.

Sobre el lema episcopal “Caritas et veritas”, Cardenal Battista Re añadió que fueron las dos palabras que “lo guiaron durante toda su vida y que orientaron su actuar”.

Por último, el decano del Colegio Cardenalicio dijo que el “testimonio de amor a Cristo” y el “arraigado Sensus Ecclesiae” que deja el Cardenal Martínez Somalo son “una herencia que hay que conservar”.

Breves datos biográficos

El Cardenal Martínez Somalo estudió Teología y Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma, y se doctoró en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense.

Fue ordenado sacerdote en Roma, el 19 de marzo de 1950, y entró en el servicio diplomático de la Santa Sede donde fue responsable de la sección española de la Secretaría de Estado, además fue nuncio apostólico en Colombia y posteriormente sustituto de la Secretaría de Estado.

En 1988 Martínez Somalo fue creado Cardenal por el Papa Juan Pablo II. En el año 1992, San Juan Pablo II lo nombró prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica.

Un año más tarde, en 1993 fue nombrado por San Juan Pablo II Camarlengo de la Iglesia Católica. Sustituyó en el cargo al cardenal Sebastiano Baggio, que había fallecido quince días antes.

El Cardenal Somalo presentó su renuncia tras cumplir 80 años, y Benedicto XVI designó al Cardenal Bertone como nuevo Camarlengo.

Posteriormente se nombró al Cardenal Jean-Louis Tauran y actualmente ocupa el cargo de Camarlengo el Cardenal Kevin Farrell. 

Etiquetas: Vaticano, Basílica de San Pedro, Colegio Cardenalicio, Funeral, Cardenal Eduardo Martínez Somalo