5 de julio de 2022 9:34 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 8 de julio de 2022 5:03 pm

Realizan cursos de formación en el ministerio de exorcismo

Por Diego López Marina

El Ministerio de Exorcistas y de la Consolación de la Arquidiócesis Primada de México junto con la Asociación Internacional de Exorcistas (AIE) anunciaron una serie de cursos de capacitación en el ministerio del exorcismo para el mes de julio de 2022.

Los cursos se realizarán en modalidad híbrida, es decir de forma presencial y vía Zoom.

Del 11 al 15 de julio se llevará a cabo el “Curso de Formación Fundamental para el Ministerio del Exorcismo” para sacerdotes no exorcistas en el Seminario Conciliar de México y en modalidad virtual.

“Este curso formará a sacerdotes que quieran profundizar y comprender el ministerio del exorcismo y del discernimiento siguiendo las líneas guías de la Asociación Internacional de Exorcistas”, contó a EWTN Noticias P. Andrés Esteban López Ruiz, exorcista de la Arquidiócesis Primada de México.

Los días 15, 16 y 17 de julio se realizará además un “Congreso de Actualización para Auxiliares y Peritos del Ministerio de Exorcistas y Pastoral de Consolación”.

El P. López Ruiz explicó que este congreso es para las personas que acompañan a los sacerdotes “en el proceso del exorcismo, tanto en la celebración del ritual como en el discernimiento y acogida de las personas”.

“Los peritos son aquellos expertos, especialmente en ciencias de la salud, que también pueden tener una palabra útil para ayudarnos en el discernimiento, sobre todo cuando necesitamos alcanzar un diagnóstico médico-clínico o para cuando se necesita un acompañamiento terapéutico”, explicó.

Finalmente, del 18 al 22 se llevará a cabo una semana de actualización para sacerdotes exorcistas titulado “Criterios especializados del Discernimiento para el Sacerdote Exorcista”.

El P. López Ruiz dijo a EWTN Noticias que el ministerio del exorcismo nunca se ejerce a título personal, sino como “ministros de Cristo y de la Iglesia”.

“En este curso buscamos consolidar una praxis católica conforme a la Tradición de nuestra Santa Iglesia, a ejemplo de los santos, conforme a la sana doctrina y evite cualquier desviación. Es importante que nos formemos para que podamos hacer el ministerio como lo pide la Iglesia”, dijo.

El P. López señaló que el curso para sacerdotes exorcistas permite “comprender cabalmente lo que significa la acción ordinaria y extraordinaria del demonio”.

Además, ayuda a entender “la importancia de los criterios de discernimiento, sumado a la explicación de lo que significa el acompañamiento para superar momentos de crisis y de acción externa del demonio”.

“Es un curso que describe la fenomenología de la acción extraordinaria del demonio y luego los criterios generales y particulares para alcanzar una certeza moral y dar los principales recursos sobre lo que significa la liberación y los medios que la Iglesia ofrece para alcanzar esta gracia que proviene de Dios”, explicó.

El P. López Ruiz recordó que los sacerdotes cuentan con “la autoridad de Cristo para expulsar a los demonios”, y por tanto no deben “tener ningún temor a satanás ni a ningún demonio”.  

“Todo el infierno junto delante de Cristo es una nada, menos que un átomo, y la autoridad de Cristo prevalece, su caridad prevalece. Él siempre nos sostiene en este arduo ministerio con su amor, caridad, gracia, su santo espíritu, así que no debemos tener ningún temor”, recordó.

Para informes sobre los cursos puede escribir a: exorcistasprimadademexico@gmail.com o comunicarse con el Lic. Felipa Ortela a los teléfonos +525512363601 / +525579825109.

También puede comunicarse a través de las redes oficiales del Colegio de Exorcistas de la Arquidiócesis Primada de México.

Corrección: El título y el texto de este artículo indicaban originalmente que los cursos eran gratuitos. Se ha corregido esa información.

Etiquetas: México, Exorcismo, Exorcista, Exorcistas, Iglesia en México, Arquidiócesis de México, sacerdote exorcista, curso virtual, curso