Radio vaticana cambia onda corta por señal de internet para América y Europa

Radio vaticana cambia onda corta por señal de internet para América y Europa

El Director General de Radio Vaticana, Padre Federico Lombardi, informó que la radio del Papa, emprenderá una nueva etapa de evangelización y cambiará su señal de onda corta para América y Europa por un estratégico servicio vía Internet.

Desde la Sala de Prensa del Vaticano, Padre Lombardi explicó a los periodistas, que la nueva iniciativa ahorrará "centenares o miles de euros", y colaborará a cuidar el medioambiente, ya que "supondrá un importante ahorro de energía".

El año pasado Radio Vaticana celebró su 80 aniversario, y ahora "está lista, para afrontar una etapa nueva de su historia, confiando de forma cada vez más creciente su mensaje de servicio al Evangelio y a la Iglesia a las nuevas tecnologías de la comunicación".

A partir del 1 de julio, el Centro Transmisor de Radio Vaticana terminará todas las transmisiones en onda media y corta hacia la mayor parte de Europa y las Américas, precisamente, las regiones del mundo en las que la cobertura de parte de las retransmisiones de radio y el acceso a través de Internet prevalecen para recibir los servicio de la radio.

Teniendo en cuenta la accesibilidad de sus servicios a través de las retransmisiones de radio locales, regionales y nacionales, por medio de la web, y de algunos canales satelitales, Radio Vaticana "cree que ha llegado el momento de reducir el compromiso de las transmisiones con las tecnologías tradicionales de la onda corta y media, transfiriendo así recursos hacia nuevas direcciones".

Según informó el sacerdote, en los próximos días los programas radiofónicos en las diversas lenguas irán informando a sus oyentes sobre la nueva situación, dando también sugerencias e indicaciones apropiadas, para que los tradicionales radioescuchas puedan recurrir a los medios alternativos disponibles.
En el curso de los próximos años, se prevén nuevas reducciones de las transmisiones en onda corta, "teniendo siempre presente el deber de servir con especial atención aquellas regiones y poblaciones más pobres o en situaciones de dificultad -en particular en África, en Oriente Medio y en Asia-, que no tienen otros medios alternativos para recibir de forma capilar la voz del Papa y de la Iglesia".
Padre Lombardi consideró también, que la transmisión internacional en onda corta y media de Radio Vaticana desarrolló un servicio de "valor incalculable" en la historia de la Iglesia en el curso del Siglo XX, "sosteniendo a las poblaciones oprimidas por la guerra y los totalitarismos. Al tiempo que este tipo de servicio se encamina hacia su ocaso, para dejar paso a las nuevas tecnologías de comunicación, sentimos el deber de expresar profunda gratitud a quienes se han dedicado al mismo con inteligencia y gran generosidad, con sus fuerzas y corazones, por el bien de innumerables personas".

Más en Vaticano

En este sentido, Padre Lombardi explicó que la Radio del Papa cumple desde el año 2001 con todas las normativas italianas para preservar la salud de las personas, y cumple además con la normativa general todo el planeta, y desde ese año, "tenemos todo totalmente en regla".
Explicó que lo programas de Radio Vaticana que se emiten por satélite o Internet, en unas 40 lenguas "son retransmitidos por mil emisoras de radio locales o regionales en FM y en OM, en 80 países de los cinco continentes", e indicó que actualmente, se puede acceder a ellos en vivo, "a través de canales web, on demand y en podcast, en cualquier lugar del mundo, desde donde sea posible conectar con el Sitio de Radio Vaticano".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.