¿Qué significa celebrar la festividad de Cristo Rey?

¿Qué significa celebrar la festividad de Cristo Rey?
Cristo Rey. Crédito: Pixabay.

El Obispo de Córdoba (España), Mons. Demetrio Fernández, recordó en su carta la celebración de la festividad de Cristo Rey que tiene lugar el último domingo del tiempo ordinario, es decir, el domingo anterior a que comience el Adviento.

Este año 2021, la festividad de Cristo Rey se celebra el 22 de noviembre, último domingo del Tiempo Ordinario. El primero domingo de Adviento será el 28 de noviembre. 

En ese sentido, manifestó que la jaculatoria "Viva Cristo Rey", fueron las últimas palabras de muchos de los mártires asesinados durante la persecución religiosa del siglo XX en España, que tuvo lugar especialmente durante los años de la Guerra Civil española (1936-1939). 

Fue "la confesión valiente y llena de entusiasmo de Cristo como Señor, como Dueño de la vida y de la historia, como Señor de vivos y muertos. Es el grito con el que han muerto miles de hombres y mujeres, expresando un amor más grande que la muerte. Un amor a Cristo y a los mismos asesinos a los que perdonaban en el instante de su ejecución. Se ha convertido en santo y seña de los mártires del siglo XX por todos los lugares de la tierra".

Mons. Fernández recuerda también en su carta semanal que San Ignacio de Loyola, en sus Ejercicios Espirituales distingue entre "el Rey eternal y el rey terrenal. Este, el rey terrenal, te ofrece éxitos, aplausos, placeres, poder y riqueza; pero todo se acaba y se esfuma, dejando disgusto y decepción, poniendo incluso en peligro tu salvación eterna. Por el contrario, el Rey eternal es Jesucristo, que te ofrece oprobios y menosprecios, cruces y desprendimientos; y por ese camino en su seguimiento, la vida eterna y feliz para siempre".

"La fiesta de Cristo Rey es el último domingo del año, es el colofón del Año litúrgico, en el que año tras año celebramos el misterio de Cristo, cuyo final será recapitular todo en Cristo, para que Él presente su Reino al Padre, es decir la conquista de los corazones por la vía del amor", aseguró.

Más en España

Por eso, el Obispo de Córdoba recordó que "celebrar un año más esta gran fiesta nos sitúa en la elección de seguir a Cristo de manera eficiente, por el camino que él ha recorrido para reinar con Él para siempre".

Además explicó que "el título de rey no se lo damos nosotros a Jesús, sino que es Jesús mismo el que se proclama como tal en el momento supremo de su juicio y condena a muerte en la cruz".

En ese sentido, Mons. Fernández explicó en su carta que "Jesús es rey", pero "no al estilo de los príncipes de este mundo, sino rey por el camino del amor. Jesús es rey porque ha venido para llevarnos con él, y su conquista no es por la fuerza ni el engaño, sino por el camino del amor y de la verdad", "porque se ha abajado como nadie hasta nuestra altura, ha recibido de nosotros desprecios de todo tipo, hasta la misma muerte en cruz. Y sin embargo, sigue mostrándonos su amor, su perdón, su misericordia. Jesús es rey y sigue ejerciendo como tal desde la cátedra de la cruz, convertida así en cátedra de amor verdadero".

"Su reino es un reino eterno y universal, como proclama la liturgia de este día. Es el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz", aseguró el Prelado y destacó su voluntad de "militar en este reinado, seguir la bandera de este Rey eternal, difundir por el mundo entero el reinado de Cristo, que es un reino de amor fundado en la verdad, un reino que acoge la gracia y la misericordia, un reino que busca la justicia y la paz".

Puede leer la carta íntegra AQUÍ

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.