VIDEO y FOTOS: ¿Qué hacía un perro San Bernardo con el Papa Francisco en el Vaticano?

VIDEO y FOTOS: ¿Qué hacía un perro San Bernardo con el Papa Francisco en el Vaticano?
Magnum, el perro San Bernardo que estuvo con el Papa Francisco. Foto: Daniel Ibáñez / ACI prensa

La Audiencia General que se desarrolló este miércoles en la Plaza de San Pedro contó con un invitado muy especial: un perro San Bernardo que ingresó al lugar con su propio billete de invitado.

Se trata de Magnum quien tiene la misión de salvar simbólicamente la región de San Bernardo, situada entre Italia y Suiza. La historia se remite a 1035, cuando se construyó, sobre el paso que existe hacia los Alpes, un hospital de una congregación de canónigos regulares, por obra de Bernardo de Menthon con el fin de recobrar, asistir y proteger a los viajeros que llegaban hasta el lugar.

A partir del siglo XVI, los eclesiásticos del hospital tenían grandes perros que con el tiempo fueron conocidos como de raza San Bernardo, que ayudaban al rescate de los viajeros y que tenían, entre otras habilidades, la de presentir las avalanchas de nieve en la zona.

Magnum hizo recordar así la extraordinaria labor que los perros de su raza han desarrollado durante años en esa región de Italia y lanzar la candidatura del "San Bernardo –hospicio-perros-calles" como patrimonio cultural de la UNESCO.

Más en Vaticano

Para la ocasión también estuvieron presentes algunos miembros de la Fundación Barry que promueve esta iniciativa, y que explicaron a Francisco los detalles de la misma.

La fundación toma el nombre de uno de los primeros perros que usaron los canónigos en las labores de rescate.

Barry, uno de los primeros San Bernardo, vivió 14 años y se dice que salvó a más de 40 personas. Casi muere en 1812 cuando fue confundido con un lobo y la persona a la que trataba de rescatar lo acuchilló.

Barry sobrevivió, pero ya no puedo desempeñar misión alguna. Lo enviaron a Berna donde pasó los dos últimos años de su vida.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Cuando murió se había convertido en leyenda. Su cuerpo fue disecado y se conserva en el Museo de Historia Natural de Berna, en Suiza.

También te puede interesar: 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.