12 de julio de 2022 8:30 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 13 de julio de 2022 10:18 am

¿Qué hacer ante fake news como la “muerte” de Benedicto XVI? Responde un sacerdote

Por Walter Sánchez Silva

El P. Juan Manuel Góngora, sacerdote español con más de 53 mil seguidores en Twitter y que recientemente fue premiado por HazteOír por su defensa de la fe en redes sociales, explicó qué hacer ante noticias falsas como la que aseguraba que el Papa Emérito Benedicto XVI había muerto.

En diálogo con EWTN Noticias este 12 de julio, el sacerdote de Almería dijo que ayer, cuando se divulgó la noticia falsa, “nos pusimos en marcha para negar su fiabilidad, sobre todo y considerando que esa cuenta era falsa y estaba propagando una mentira”.

El P. Góngora se refirió así al origen de la noticia falsa, la cuenta de Twitter @BischofBatzing que usó el nombre del presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, y que solo minutos después del bulo escribió: “Cuenta falsa creada por el periodista italiano Tommasso Debenedetti”.

El sacerdote español alertó que “en el mundo de las redes sociales lo que suele suceder es que los medios tratan de forzar ese clickbait (ciberanzuelo), esa manera de llamar la atención con una noticia, sin importar si es verdadera o falsa, para obtener clicks y visitas en sus páginas webs”.

Ante esto, advirtió, “hay que tener mucho cuidado y sobre todo tener claro el criterio de fiabilidad de la fuente y acudir a las fuentes oficiales para respaldar ese tipo de noticias”.

Esta, continuó el sacerdote español, “es una prueba más de la necesidad de hoy en día, ante la cantidad ingente de información que se mueve en este sexto continente que es Internet, de estar atentos y tener una mayor preocupación en la fiabilidad y los criterios de verificación”.

“Estamos hartos de escuchar a las verificadoras presuntas que se dedican a verificar noticias”, subrayó.

Ante esto, concluyó, “hace falta que se establezca un criterio más realista y más acorde a la información veraz, sobre todo para no provocar esos estados de desinformación para manipular, que casualmente suelen tener a la Iglesia Católica como una de sus víctimas preferidas”.

Etiquetas: Benedicto XVI, Internet, Muerte, Redes sociales, noticias, Papa emérito, fake news, benedicto