¿Qué es la Marcha del Perdón y por qué miles de católicos participaron en ella?

¿Qué es la Marcha del Perdón y por qué miles de católicos participaron en ella?
Marcha del Perdón 2022. Crédito: Diócesis de Cúcuta.

Luego de dos años de no haberse realizado presencialmente por las medidas para evitar la pandemia, se llevó a cabo nuevamente en Cúcuta (Colombia), la Marcha del Perdón con presencia de fieles.

En el 2020 la marcha fue suspendida debido al confinamiento por el COVID-19 y en 2021 se realizó virtualmente.

El viernes 1 de abril, los sacerdotes, religiosos, seminaristas, integrantes de movimientos y fieles de la Diócesis de Cúcuta se reunieron en la Plaza de Banderas, en el centro de la ciudad, para participar en la Marcha del Perdón 2022 que tuvo como lema "Caminemos por la vida, sigamos adelante".

La Marcha del Perdón es una iniciativa que durante más de 20 años la Diócesis de Cúcuta realiza en el tiempo de Cuaresma, un periodo marcado por la oración, el ayuno y la penitencia en preparación para la Pascua.

Esta marcha, explica la Diócesis en un comunicado enviado a ACI Prensa, tiene el "objetivo de fortalecer el camino de conversión y de sensibilizar a toda la comunidad en los valores humanos más importantes, como lo son el amor, el perdón, la paz y la reconciliación".

La marcha se inició con un encuentro en la Plaza de Banderas, presidido por el Obispo de Cúcuta, Mons. José Libardo Garcés Monsalve.

Más en América

"Pedir perdón supone reconocerse pecador, perdonar supone tener un corazón como el de Cristo", explicó el Prelado colombiano.

"En el Padre Nuestro, Jesucristo nos enseña a pedir 'perdona nuestros pecados como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden', pues el perdón de los pecados y el haber perdonado son condiciones para alcanzar la paz interior y la salvación eterna".

El Obispo expresó su alegría por encontrar a los participantes "para que caminemos por la vida, perdonados y en paz", para superar los "rencores, los resentimientos y las venganzas".

Como Iglesia, dijo, "deseamos ser instrumentos del amor de Dios, para que los demás puedan ver el camino de la nueva vida".

"En la cultura de la muerte y la violencia, marchamos con el ánimo encendido en el cumplimiento de los mandamientos y la vivencia del amor", aseguró el Obispo.

Isabel Obando, del Centro de Comunicaciones de la Diócesis de Cúcuta, indicó a ACI Prensa que participaron en el evento alrededor de 5.200 personas, y que este se realizó desde las 7:00 p.m. hasta las 9:00 p.m.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la Plaza de Banderas los asistentes pudieron disfrutar de las canciones de la banda de música católica Generación D y de los temas interpretados por el sacerdote diocesano Álvaro Antonio Gutiérrez Buitrago, mientras que los movimientos Icthus y Lazos de Amor Mariano ambientaron los escenarios.

La marcha partió en la Diagonal Santander y se dirigió hasta el atrio de la Catedral San José, en el centro de la ciudad.

La Policía Nacional, la Policía de Tránsito y Transporte, Defensa Civil, Bomberos, Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres municipal y la Asociación de Hermandades de Nazarenos velaron por el orden y la seguridad de los participantes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.