Publicación de informes sobre abusos ayuda a la transparencia, señala P. Zollner

Publicación de informes sobre abusos ayuda a la transparencia, señala P. Zollner

El P. Hans Zollner, miembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), señaló que la publicación de los informes sobre abusos cometidos por el excardenal McCarrick y en la Iglesia en Reino Unido "son un paso adelante" para lograr la transparencia y en la rendición de cuentas y responsabilidades.

El 10 de noviembre se presentó en el Vaticano el informe sobre el excardenal Theodore McCarrick, expulsado del sacerdocio en 2019 luego de comprobarse que durante décadas cometió abusos sexuales contra menores y jóvenes adultos en Estados Unidos. 

Ese mismo día también se publicó el informe de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA, por sus siglas en inglés) cometido por miembros del clero de Inglaterra y Gales entre 1970 y 2015. 

Entrevistado por EWTN News Nightly, el P. Zollner comentó que frente a ambos informes, lo que hay es "una lectura triste en la que es muy difícil confrontar todo lo que se hizo mal durante décadas". No obstante, aseguró que "también hay una lectura que me da esperanza, porque algo así no podría haber sido posible tres años atrás".

"Hemos dado un paso adelante en el sentido de transparencia y un gran paso adelante en analizar la responsabilidad y en la rendición de cuentas", dijo el sacerdote jesuita, que también es presidente del Centro de Protección de Menores de la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma.  

"Creo que al menos el cambio será ayudado por nosotros. Sin duda discutiremos este informe a profundidad, en varias instancias. Estoy bastante seguro de que tendrá influencia respecto a lo que la Iglesia piensa sobre el proceso de selección de candidatos a obispos. Creo que, sin duda tendrá un impacto, en las líneas de mando, de dirección, y lo que se llama el principio de rendición de cuentas, para que sepamos, desde ahora, que aquellas personas que no hacen lo tienen que hacer en algún momento, deberán responder por ello", aseguró el experto del Vaticano.

Más en Controversias

En la entrevista, el P. Zollner también expresó palabras de aliento a los fieles que están molestos y enojados por los resultados de los informes. "Estoy con ellos, absolutamente. Es indignante lo que ha sucedido", comentó.

El sacerdote explicó que lo que se ha investigado y se sigue investigando es "todo lo que se hizo mal" durante "un periodo de 50 años".

"Quiero decir que el problema es que uno mira esto como si hubiera sucedido hoy, porque ha salido a la luz en los últimos años. Cuando las acusaciones contra el señor McCarrick aparecieron, de que había abusado incluso de menores, y todo lo que fue ocultado debajo de la alfombra respecto a los abusos de jóvenes seminaristas o sacerdotes, no se tomó en serio. Así que nos dimos cuenta de algo que pasó hace 30 o 40 años atrás, pero solo ahora somos conscientes de ello o nos hemos dado cuenta de la escala completa de esos crímenes y esas transgresiones", explicó.

El P. Zollner reconoció que, "por un lado, uno puede estar indignado con razón, uno puede estar enojado y triste con razón", pero que "lo paradójico de esto, es que desde que ha salido todo a la luz podemos compartir un poco de la verdad, podemos mirar a los ojos de la verdad, incluso si esta fue dura, y este el primer y mayor paso hacia adelante para hacer limpieza".

"Este es un primer paso para una mayor transparencia y responsabilidad. Y para mí es un gran paso en el camino de la esperanza", concluyó el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.