PSOE pretende revisar los acuerdos con la Santa Sede y aprobar Estatuto de laicidad para España

 PSOE pretende revisar los acuerdos con la Santa Sede y aprobar Estatuto de laicidad para España
Imagen referencial. Foto: Pixabay / Dominio público

Del 15 al 17 de octubre el PSOE celebrará su 40 congreso. En las últimas semanas publicaron la ponencia marco que aglutina los temas que se tratarán durante el congreso y en los que se destaca la revisión de los acuerdos con la Santa Sede, la propuesta de aprobación de un Estatuto de Laicidad, además de que la escuela concertada no podrá separar por sexos y la aignatura de Religión no tendrá alternativa.

"Nos comprometemos con la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia, Religiosa y de Convicciones. Una nueva ley que promueva el desarrollo de las diferentes opciones de ética privada, religiosas, morales o filosóficas de todas las personas", precisaron en la ponencia marco del PSOE.

Según precisan, prevén que esta norma "pivote sobre las libertades individuales y los derechos fundamentales, que garantice la libertad de culto, la neutralidad del Estado, la adecuada separación ética pública-ética privada y el pluralismo religioso y filosófico".

También aseguraron que quieren sacar "una ley del siglo XXI", que por eso "es el momento de actualizar unos acuerdos que son de hace más de 40 años, algunos previos a la Constitución".

Según precisan la actualización de los acuerdos con la Santa Sede se llevará a cabo "en diálogo con la Iglesia, buscando el consenso e impulsando desde el Gobierno unos nuevos acuerdos con el Vaticano propios de nuestro tiempo, en el marco de los valores y principios de la democracia constitucional y desde el respeto mutuo y adecuada distinción entre el Estado y la Iglesia, beneficiosa para ambos".

En la ponencia marco también se habla de otros temas como la escuela y desde el PSOE aseguran que "trabajaremos por una educación pública y de calidad como instrumento de movilidad social y agente articulador de una sociedad avanzada y plural".

"La escuela debe ser reflejo de nuestra sociedad abierta y plural y asegurar su función de formación de una ciudadanía cívica y profesionalmente preparada. En el cumplimiento de esta función social debe implicarse también la educación concertada", subrayan.

Más en España

"Nuestro modelo de escuela pública es laico, correspondiéndose con las convicciones, principios y valores de un estado aconfesional. Somos respetuosos con todas las confesiones y con los derechos de todas las familias contemplados en el artículo 27.3 de la Constitución española".

Además, en relación con la asignatura de religión desde el PSOE aseguraron que "para las y los socialistas, la religión confesional no debe ser computable en términos académicos ni para solicitar una beca. Tampoco tendrá una asignatura alternativa".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.