PSOE también presenta proyecto para crear comisión que investigue abusos en la Iglesia

PSOE también presenta proyecto para crear comisión que investigue abusos en la Iglesia
Imagen referencial. Foto: Unsplash

El PSOE registró hoy lunes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para crear una comisión que investigue los abusos cometidos por miembros de la Iglesia y que sea liderada por el defensor del pueblo, el exministro socialista Ángel Gabilondo.

Esta comisión es distinta a la iniciativa presentada por Podemos junto con EH BIldu y ERC, y a la que propuso la fiscal general del Estado, la exministra socialista, Dolores Delgado.

El PSOE considera que esta fórmula liderada por el defensor del pueblo evita que la comisión se convierta en "un circo". De esta manera, sería Ángel Gabilondo quien estaría al frente de esta comisión junto con "expertos, representantes de las administraciones públicas, asociaciones de defensa de los afectados, así como de la propia Iglesia Católica".

Ante la noticia que se dio a conocer ayer, la Oficina del Defensor del Pueblo aseguró que "actuará en su momento en consecuencia".

En declaraciones a Europa Press, la Oficina del Defensor del Pueblo también precisó que "corresponde al Congreso de los Diputados resolver sobre la Proposición No de Ley que se ha conocido. Es el momento del debate parlamentario. La institución Defensor del Pueblo analizará la resolución que se adopte al respecto y como Alto Comisionado de las Cortes Generales actuará, en su momento, en consecuencia".

Por su parte, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Mons. Luis Argüello, recordó en un tuit que "cuando el relato es más importante que los hechos, la opinión pública más que la verdad, la emoción más que la razón y la estrategia del enfrentamiento más que el bien común, la confianza se resquebraja y el diálogo y la convivencia son difíciles. Ahora más que nunca, testigos".

Más en España

En una entrevista concedida al diario El Confidencial, el Cardenal Carlos Osoro aseguró que "los abusos son intolerables y que un solo caso de abusos en la Iglesia ya son demasiados", y que "la comisión quizás debería ser para ver todos los casos que hay, no solamente en la Iglesia sino en todos los grupos sociales. Si se trabaja en esa dirección puede ser un buen marco para hacerlo".

El Arzobispo de Madrid también manifestó a ese diario que no tiene inconveniente en que una comisión independiente investigue los casos en la diócesis, "pero que se haga desde la verdad y en todos los ámbitos. Yo solo puedo responder por lo que se ha producido en la Iglesia y lo haré con todas las consecuencias".

Además, destacó que en España "cada diócesis ha hecho lo que ha creído conveniente. En Madrid pusimos en marcha hace tiempo el Proyecto Repara que cuenta con un centro de atención a las víctimas y también trabaja en formación y prevención".

"Aunque nunca haremos lo suficiente para aliviar el dolor de las víctimas, creo que estamos tomando medidas necesarias. Trabajamos para buscar la verdad, atendemos a las personas y, en caso de sacerdotes diocesanos, tomamos las decisiones oportunas".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.