Psicólogos católicos: Perdonar reduce el riesgo de depresión

Psicólogos católicos: Perdonar reduce el riesgo de depresión
Imagen referencial. Crédito: Shutterstock

Dos psicólogos del Centro católico Areté explican que el perdón reduce el riesgo de sufrir de depresión y ansiedad, al anunciar un nuevo taller virtual que se realizará este sábado 3 de diciembre.

Humberto Del Castillo Drago, fundador del Centro Areté y uno de los psicólogos que dirigirá el taller, resaltó que "todo ser humano, invitado a la felicidad y realización personal a través de la vivencia de la virtud en su vida cristiana cotidiana, necesita avanzar en el perdón".

Para eso debe abandonar "el resentimiento, los rencores que tiene hacia quien lo ofendió o hirió. Es clave que renuncie a la revancha y se abra a vivir la benevolencia, compasión, generosidad, amor y misericordia", agregó.

El perdón y la salud

La psicóloga Natalia López Ospina, diplomada en Psicoterapia de la Reconciliación y que también dirigirá el taller virtual, explica que el perdón es "un recurso personal que se toma de manera voluntaria".

Este permite "sanar la memoria de emociones negativas que se producen en una persona por experiencias traumáticas o heridas afectivas y emocionales".  

Más en América

"En las investigaciones que se han realizado sobre la importancia del perdón, se hace una relación significativa sobre las mejorías en la salud mental con el aumento de la esperanza, la valoración personal y hasta la posibilidad de reducir la depresión", subraya la experta. 

También "se ha comprobado que las personas más propensas a perdonar tienen menor probabilidad de padecer ansiedad, depresión y estrés postraumático".

López Ospina resalta que el perdón, "dentro del proceso terapéutico, es un ejercicio que genera en quien lo logra bienestar afectivo, emocional, psicológico y corporal, proporcionando herramientas que ayudan a mejorar las relaciones interpersonales".

Todo esto tiene "un efecto pacificador sobre la sociedad". 

La psicóloga destacó que "el perdón no es considerado como un recurso simple y de corta duración, sino que hace parte de una terapia a profundidad".

El taller virtual sobre el perdón

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Al iniciar el adviento, el Centro Areté ofrece el taller virtual "¿Cómo Perdonar lo Imperdonable? Sanando Heridas Afectivas", basado en la Psicoterapia de la Reconciliación.

El taller se realizará este sábado 3 de diciembre de 9:00 de la mañana hasta las 12: 00 (mediodía), a través de la plataforma virtual Zoom. Tiene un costo de 30 dólares.

Para inscribirse, ingrese a este enlace https://centroarete.org/producto/tallervirtual-2/

Más información en el WhatsApp: wa.link/ca21wt

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.