Psicólogos católicos lanzan conferencia virtual sobre el sentimiento de culpa y el perdón

Psicólogos católicos lanzan conferencia virtual sobre el sentimiento de culpa y el perdón
Imagen referencial. Crédito: Pixabay.

El Centro de Psicología Católico Areté invitó a participar en una nueva conferencia virtual, en la que un experto médico explicará el origen y causa de los sentimientos de culpa y vergüenza, y su relación con las heridas emocionales y el perdón.

El Centro Areté, fundado el 25 de enero de 2012 en Medellín (Colombia), tiene como misión "desarrollar una psicología integral y católica que ayude a las personas a vivir la virtud, desde una vida reconciliada y saludable".

En base a su experiencia clínica, el Centro Areté afirmó que las "heridas afectivas o traumas que impactan en el organismo de la persona" suelen ser "las causas de distintos problemas o trastornos psicológicos".

Para profundizar en el tema, el Centro Areté entrevistó al reconocido Dr. Francisco Javier Cabanyes Truffino, médico de la Universidad Autónoma de Madrid (España) y especialista del Departamento de Neurología de la Clínica Universidad de Navarra.

El experto también se especializó en Neurofisiología Clínica en España, y en Psicofisiología y Neuropsicología en centros de Estados Unidos y Canadá.

El Dr. Cabanyes explicó que las heridas afectivas "son un daño en la esfera afectiva, particularmente, en los sentimientos y emociones, causado por algún factor o situación traumática".

Más en Mundo

Además, señaló que "la herida afectiva es un aspecto clave en cualquier intervención psicológica, tanto su identificación como su adecuado manejo terapéutico".

"Por tanto, en la psicoterapia es necesario buscar y descartar posibles heridas afectivas y, en su caso, abordarlas de forma específica", agregó.

El Dr. Cabanyes sostuvo que las heridas afectivas o emocionales tienen "una relación frecuente y muchas veces estrecha" con los sentimientos de culpa y vergüenza.

Explicó que "la culpa en cuanto vivencia, es un sentimiento, con contenidos cognitivos específicos, de haber causado un daño. La culpa puede ser objetiva y, por tanto, real; y puede ser patológica, en su origen o en su desarrollo".

Mientras que la vergüenza "es un temor a ser valorado negativamente por otros por algo sucedido o que pudiera suceder", agregó.

Para el experto, "a veces la culpa o la vergüenza son la causa de una herida afectiva y otras veces, una herida afectiva puede llevar consigo culpa o vergüenza".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

El Centro Areté anunció que como parte del VI Seminario Psicología y Persona Humana y para dar mayores alcances sobre este tema, el Dr. Cabanyes expondrá la conferencia titulada "La Culpa y el Perdón en las Heridas Afectivas".

El seminario se realizará de forma virtual el 26 y 27 de agosto, bajo el título "Herramientas Psicoterapéuticas para la intervención en Traumas y Heridas Afectivas", y contará con 12 expertos de países como Estados Unidos, Argentina, Colombia, México y España. 

Las conferencias incluyen, entre otros temas, "el apego y las heridas afectivas en la infancia", "el trauma y las adicciones sexuales", y "el trauma psicológico y las heridas afectivas: semejanzas y diferencias".

El Centro Areté señaló que las conferencias se realizarán en tiempo real y se otorgará a los participantes "una certificación por 20 horas de intensidad horaria" expedida por la Universidad Católica San Pablo y el Centro Areté. Asimismo, indicó que los inscritos podrán obtener la grabación de las conferencias.

Los profesionales interesados en asistir a la conferencia del Dr. Cabanyes deberán pagar 40 dólares; y los estudiantes, solo 30 dólares, precisó.

Las personas que deseen más información o inscribirse en la conferencia pueden hacerlo a través del siguiente enlace:

https://centroarete.org/producto/inscripcionparaestudiantesviseminariointernacionalpsicologiaypersonahumana/

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.