18 de mayo de 2022 8:30 pm | ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN 19 de mayo de 2022 7:13 pm

Proyecto de “personas menstruantes” invisibiliza a la mujer en Chile, denuncian

Por Diego López Marina

Daniela Constantino, abogada de la plataforma Comunidad y Justicia, advirtió que el proyecto de ley que reemplaza el término “mujer” por “persona menstruante” en Chile, lo que hace es “deshumanizar” e “invisibilizar” a las mujeres.

El controversial proyecto de ley que “promueve, resguarda y garantiza los derechos de las personas menstruantes” fue aprobado el 9 de mayo con 108 votos a favor, 7 abstenciones y 22 votos en contra en la Cámara de Diputados de Chile. Ahora deberá pasar a la Cámara de Senadores para su debate y posterior votación.

El proyecto, que en ningún punto utiliza el término “mujer”, indica en su artículo 1 “que el Estado de Chile reconoce que las personas con capacidad para menstruar son titulares del derecho a una gestión menstrual libre y digna”.

Entre las obligaciones del Estado, precisa el texto, está el “facilitar el derecho al acceso a productos de gestión menstrual” y erradicar “ideas preconcebidas que puedan dar lugar a tabúes y sesgos en relación con la menstruación”.

En entrevista exclusiva con EWTN Noticias, Daniela Constantino explicó que “si bien parece que el objetivo del proyecto de ley es noble, llama la atención que las destinatarias (las mujeres) son completamente borradas”.

“Como mujer me siento completamente invisibilizada, porque al final del día eso es lo que se pretende hacer: a través del neo-lenguaje queer que utiliza el término ‘persona menstruante’ se invisibilizan los procesos biológicos y los tratamientos médicos exclusivos de las mujeres”, explicó.

Constantino hizo un llamado a las mujeres “a ser críticas y no dejarse engañar con este lenguaje que es muy excluyente”.

“Quienes se hacen llamar feministas son las que deberían estar en contra de este proyecto, porque es un retroceso gigante que elimina la palabra ‘mujer’ del espacio público”, aseguró.

No obstante, la diputada chilena feminista Emilia Schneider, comentó en Twitter que la aprobación del proyecto es “gran avance para las mujeres y trans masculinidades”. “Le duela a quien le duela, el reconocimiento de las personas trans sigue avanzando”, aseguró.

El proyecto de ley también ha sido rechazado por varios senadores chilenos, entre ellos Chiara Barchiesi, Cristóbal Urruticoechea, Gloria Naveillan, Cristián Araya, Luis Sánchez, Johannes Kaiser, Roberto Arroyo y Sergio Bobadilla.

Según Constantino, este no es un proyecto de ley aislado, sino que va de la mano con otros que están circulando en el Congreso chileno y que cambian el término “mujer” por “persona gestante”.

El pasado 3 de mayo, por ejemplo, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputados chilena, aprobó también el proyecto que busca añadir en la ley del aborto el término personas “con capacidad de gestar”.

 “Hay que oponerse a este tipo de proyectos porque desvirtúan lo que significa ser mujer, atentan contra la mujer, la deshumanizan y la invisibilizan”, aseveró Constantino.  

Etiquetas: Chile, Ideología de Género, Mujeres, Cámara de Diputados, personas menstruantes