Principales filósofos católicos de EEUU: Cambios del Instituto JPII afectan credibilidad

Principales filósofos católicos de EEUU: Cambios del Instituto JPII afectan credibilidad
El Papa Francisco saluda a los funcionarios del Instituto Juan Pablo II en la Sala Clementina del Vaticano (2015) / Crédito: Vatican Media

Los principales filósofos católicos de Estados Unidos escribieron a los directivos del Pontificio Instituto Juan Pablo II en Roma para expresar su preocupación por los cambios recientes en la institución que han provocado la "pérdida de credibilidad".

"La observancia completa de los procedimientos previamente instituidos es parte de lo que define a cualquier institución académica como libre en el cumplimiento de su misión", escribieron los líderes de la Asociación Filosófica Católica Americana (American Catholic Philosophical Association) en una carta del 17 de septiembre dirigida tanto al gran canciller, Mons. Vincenzo Paglia; como al presidente del instituto, Mons. Pierangelo Sequeri.

"Sin la colegialidad en esta consulta y sin la participación de las juntas directivas y de la facultad en un largo plazo, la universidad o el instituto ya no puede reclamar el imprimatur de buscar la verdad. Esta pérdida de credibilidad ahora amenaza al Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia", continuó el texto.

La carta fue firmada por los 15 académicos estadounidenses que conforman el consejo ejecutivo y el comité ejecutivo de la asociación. Entre los firmantes se encuentran profesores laicos y clericales de la Universidad Católica de América, la Universidad Fordham, Boston College, Universidad de Dallas, Universidad de San Francisco y varias otras instituciones.

La carta fue escrita en respuesta a los cambios anunciados este verano al instituto teológico pontificio, fundado por el Papa San Juan Pablo II en 1980.

En julio, se aprobaron nuevos estatutos para el instituto, en respuesta a un anuncio del 2017 que informó que el Papa Francisco refundaría legalmente el Instituto y ampliaría su plan de estudios académico. El cambio haría pasar de un enfoque en la teología del matrimonio y la familia a un enfoque que también incluirá el estudio de la familia desde la perspectiva de las ciencias sociales.

Más en América

Después de que se aprobaron los nuevos estatutos diseñados para implementar esa visión, los estudiantes, exalumnos y profesores plantearon preocupaciones sobre el papel de los miembros del profesorado en la nueva estructura de gobierno del Instituto, sobre la reducción de los cursos de teología y la eliminación de algunas disciplinas teológicas, y sobre el despido de algunos miembros de la facultad, incluido Mons. Livio Melina y el P. Jose Noriega.

Los miembros de la facultad dijeron a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– que no se oponen al deseo del Papa de expandir la misión o el enfoque de la escuela, pero aseguran que los administradores responsables de implementar esa misión actuaron injustamente.

Los filósofos estuvieron de acuerdo con esa acusación.

Su carta sostiene que el Instituto fue una "voz de sabiduría que habla libremente desde dentro de la tradición de la Iglesia", pero lamentó que su credibilidad esté "amenazada por los cambios recientes".

"Nos damos cuenta de que la justificación de estos cambios es que el Instituto se ha restablecido con nuevos estatutos", dijeron los filósofos, pero agregaron que "este restablecimiento presenta la apariencia de una falta de debido proceso académico".

Los filósofos no son los primeros eruditos en expresar sus preocupaciones sobre el Pontificio Instituto Juan Pablo II. En agosto, un grupo de 49 académicos que han colaborado con profesores del instituto expresaron preocupaciones similares. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Este mes, el presidente de la conferencia de obispos de Ucrania escribió a los funcionarios del Vaticano en nombre de otros obispos ucranianos, para expresar su apoyo a la misión original del instituto y a los miembros de la facultad.

Por su parte, los filósofos estadounidenses dijeron que la misión del Instituto Juan Pablo II es única e importante.

"Si bien la razón dada para los cambios en el Instituto Juan Pablo II es actualizar la asignatura de estudios, de hecho, su misión, tal como la imaginó San Juan Pablo II, sigue siendo relevante para fomentar la vida familiar en medio de las presiones sobre el matrimonio y la familia en el siglo XXI. Somos especialmente conscientes del hecho de que no hay otra institución católica de educación superior en el mundo que tenga el enfoque del Instituto Juan Pablo II para el Matrimonio y la Familia", agregaron.

"En contraste, –continuaron– hay muchas instituciones católicas de educación superior que fomentan las ciencias sociales y promueven los conocimientos de estas disciplinas en relación con la misión de la Iglesia de amar el cuidado pastoral para todas las personas en sus vidas personales como seres sexuales y comunales".

Los filósofos pidieron a los funcionarios del instituto que "se restablezca la misión del Instituto Juan Pablo II como se había constituido originalmente y que los miembros de la facultad cuyas contribuciones han sido excluidas por los nuevos estatutos sean restaurados a sus puestos". 

"Solo estas medidas son consistentes con los cánones de la libertad académica y la gran necesidad de la contribución del Pontificio Instituto Juan Pablo II a la vida intelectual de la Iglesia", concluyeron

Esta es la lista completa de los firmantes: Dr. Jean De Groot, Dr. Thomas Cavanaugh, Dr. Steven Jensen, Dr. Steven Striby, Dr. Joshua Hochschild, Dr. Heidi Giebel, Dr. Christopher Tollefsen, Fr. Joseph Koterski, SJ, p. Arthur Madigan, SJ, Dr. Marie George, Dr. Jonathan Sanford, Dr. Thomas Osborne, Dr. Daniel De Haan, Dr. Timothy Pawl, Dr. Michael Pakaluk.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.