6 de octubre de 2020 9:13 pm

Presidente de Perú anuncia que desde noviembre reabrirían iglesias

Martín Vizcarra, presidente del Perú / Crédito: Presidencia del Perú

Este martes el presidente del Perú, Martín Vizcarra, dijo que está en conversaciones con el clero del país para que desde noviembre se reabran las iglesias de forma gradual, “pero todavía no dar el servicio religioso”; sin embargo, algunas diócesis ya reabrieron los templos y celebran Misas con fieles siguiendo el protocolo aprobado en junio por el Gobierno.

“Estamos conversando con la Iglesia para que, a partir del próximo mes y de manera gradual, puedan abrir las iglesias, pero todavía no dar servicio religioso, con aforos limitados, porque la gente de fe quiere estar cerca de su guía espiritual, de la casa de Dios”, dijo Vizcarra el 6 de octubre durante una visita a la región de Ayacucho para inaugurar un Centro de Asistencia y Aislamiento Temporal para pacientes de COVID-19.

Tenemos que gradualmente abrir, pero no podemos hacer lo que hacíamos por costumbre”, dijo el mandatario, y añadió que “tenemos que ir poco a poco regresando a una nueva normalidad”.

El anuncio de Vizcarra contrasta con lo expresado a inicios de septiembre por la ministra de Salud del Perú, Pilar Mazzetti, quien aseguró que la reapertura de iglesias “no está contemplada” y que no había recibido ningún pedido de los obispos.

Sin embargo, el Ministerio de Salud ya había aprobado un protocolo “para las actividades religiosas” presentado en mayo por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP). Este contemplaba las medidas de bioseguridad, como el distanciamiento social entre los fieles.

El documento de los obispos fue respondido el 9 de junio de 2020 por el Ministerio de Salud, liderado entonces por Víctor Zamora.

La respuesta fue dirigida al P. Guillermo Inca Pereda, secretario general adjunto del Episcopado, y está firmada por Soraya Altabas, secretaria general del Ministerio de Salud. El documento incluye 19 sugerencias y tres conclusiones para modificar el protocolo remitido por Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la CEP.

El Episcopado acogió las sugerencias del Ministerio de Salud y el 25 de junio dio a conocer el “Protocolo para las actividades religiosas de la Iglesia Católica en tiempos de pandemia”, que deja a cada obispo la elección de la fecha del reinicio de Misas con fieles y la gradual apertura de los lugares de culto.

En varias diócesis peruanas como Lurín, Tacna y Moquegua, Chiclayo, Piura, Arequipa, Yauyos y Trujillo ya han abierto iglesias para la oración privada de los fieles, y en algunos casos para la Misa pública y confesiones, siguiendo el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud.

El protocolo establece, entre otras cosas, que “los templos y capillas se abrirán para el culto público, como la celebración de la Santa Misa y demás sacramentos, la celebración de la Palabra de Dios, la adoración del Santísimo y el rezo del Santo Rosario, evitándose en todo momento la aglomeración de personas y observándose estrictamente el distanciamiento mínimo de un (01) metro entre persona y persona, el uso permanente y obligatorio de mascarilla y la reducción del aforo del templo a un tercio de su capacidad”.

El Ministerio de Salud informó el 4 de octubre que los casos de coronavirus en el Perú son 829.999 y hay 32.834 fallecidos. Además, más de 712 mil personas superaron la COVID-19 a nivel nacional.

Etiquetas: Perú, iglesias, Iglesia en Perú, Martín Vizcarra, Coronavirus, Covid-19, pandemia, covid19, covid, Misas públicas, reapertura de iglesias, Misas, Misas con fieles