Presidente de obispos alemanes responde a carta que advierte peligro de cisma en su país

Presidente de obispos alemanes responde a carta que advierte peligro de cisma en su país
Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana | Crédito: Flickr de Change.org e.V. (CC BY-NC 2.0)

El presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, respondió a una carta, firmada por más de 70 obispos del mundo, que advierte que el controversial Camino Sinodal del país podría conducir al cisma.

"El Camino Sinodal es nuestro intento en Alemania de confrontar las causas sistémicas del abuso y su encubrimiento que ha causado un sufrimiento indecible a tantas personas dentro y a través de la Iglesia", escribió el Obispo Bätzing el jueves 14 de abril, dirigiéndose al Arzobispo de Denver (Estados Unidos), Mons. Samuel Aquila.

La carta del obispo alemán se publicó el 16 de abril en el sitio web del Episcopado alemán.

Más de 80 obispos de todo el mundo firmaron una carta abierta el 11 de abril –enviada por Mons. Aquila– que advirtió que los cambios radicales en la enseñanza de la Iglesia defendidos por el Camino Sinodal pueden conducir a un cisma.

El "Camino sinodal" es un proceso que reúne a laicos alemanes y obispos católicos para discutir cuatro temas principales: ejercicio del "poder", la moral sexual, el sacerdocio y el papel de las mujeres en la Iglesia. Cuando los obispos alemanes lanzaron el proceso, inicialmente dijeron que las deliberaciones serían "vinculantes" para la Iglesia alemana, lo que provocó una intervención del Vaticano que rechazó tales afirmaciones.

La asamblea sinodal ha votado a favor de documentos que piden la ordenación sacerdotal de mujeres, bendiciones de parejas del mismo sexo y cambios en la enseñanza sobre actos homosexuales.

Más en Mundo

Mons. Bätzing escribió en su respuesta a las preocupaciones de Mons. Aquila que los abusos en la Iglesia habían obstaculizado su testimonio y que "el camino sinodal es, por lo tanto, también nuestro intento de hacer posible nuevamente una proclamación creíble de la Buena Nueva".

"Esta ocasión y contexto es particularmente importante para nosotros, pero lamentablemente no se menciona en absoluto en su carta", acusó.

La carta abierta reciente hizo referencia a una crítica de Mons. Aquila al camino sinodal que publicó en mayo de 2021, en la que señaló que la asamblea sinodal alemana tiene razón al expresar su angustia por los escándalos y encubrimientos de abuso sexual del clero. El texto fundamental del sínodo tiene razón al decir que estos escándalos han generado "una verdadera crisis de credibilidad para la Iglesia", escribió el arzobispo de Denver.

Debe haber consecuencias del escándalo de los abusos para las "estructuras" de la Iglesia, continuó Mons. Bätzing. Él criticó la carta abierta reciente alegando que usa "adornos eufemísticos" que "realmente no ayudan" al problema.

Llamó a las "acusaciones" hechas en la carta "sorprendentes" y afirmó que no se habían hecho justificaciones para ellas.

"Puedo asegurarles con el corazón abierto: estos temores con respecto al camino sinodal de la Iglesia católica en Alemania no son correctos. Entonces, el camino sinodal de ninguna manera socava la autoridad de la Iglesia, incluida la del Papa Francisco, como escribes", escribió.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Y agregó: "Pude hablar con el Santo Padre varias veces sobre el camino sinodal. En su carta al pueblo peregrino de Dios en Alemania, nos pidió expresamente que recorriéramos el camino como búsqueda 'de una respuesta audaz a la situación actual' y al mismo tiempo como camino espiritual, pidiendo la guía del Espíritu Santo".

El Papa Francisco envió una carta de 19 páginas a los católicos alemanes en junio de 2019, instándolos a centrarse en la evangelización frente a una "creciente erosión y decaimiento de la fe".

Mons. Bätzing rechazó la observación de que el camino sinodal está guiado por "el análisis sociológico y las ideologías políticas contemporáneas, incluido el género", afirmando que está guiado más bien por la Escritura, la Tradición, el Magisterio, la teología, el sentido de los fieles y "el signos de los tiempos interpretados a la luz del Evangelio".

"Al acercarnos juntos a las Fiestas Santas", concluyó el obispo alemán, "les aseguro que los católicos en Alemania, escuchando la voz de nuestro Señor Jesucristo, que es también Señor de la historia, junto con la Iglesia en todo el mundo, como pueblo peregrino de Dios, también seguirán su camino a través de este tiempo, unidos en la esperanza pascual de que Él los espera al final de los tiempos".

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.