Presidente de Obispos afirma que pueblo marchó para exigir cambio en Venezuela

Presidente de Obispos afirma que pueblo marchó para exigir cambio en Venezuela

El presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), Mons. José Luis Azuaje, afirmó que en la marcha realizada este martes 10, y que reunió a miles de personas en varios estados, el pueblo venezolano ha vuelto a exigir sus derechos y el cambio de rumbo del país, sumido en una grave crisis política y económica.

 

 

"Hoy, 10 de Marzo, el pueblo venezolano ha vuelto a la calle exigiendo sus derechos y manifestando su deseo de un cambio de rumbo en la política democrática del país y en la economía", indicó Mons. Azuaje, también Arzobispo de Maracaibo.

Más en América

Indicó que "el deterioro de la calidad de vida, el que nos hayan llevado a vivir de cualquier manera, sin luz, sin agua, sin remuneración justa, sin gasolina, sin paz, sin familia; son entre otras cosas, ámbitos de inestabilidad social y mayor pobreza".

Este martes 10 de marzo en varios estados del país miles de personas se movilizaron convocados por el líder opositor, Juan Guaidó, para presentar ante la Asamblea Legislativa el Pliego Nacional de Conflicto, documento que incluye las principales demandas de las principales fuerzas políticas y sectores sociales democráticos del país, entre las que se encuentra la convocatoria a elecciones presidenciales libres.

El texto fue finalmente aprobado por la asamblea en horas de la tarde.

El Centro de Comunicación de la Presidencia Encargada definió el Pliego como "un instrumento jurídico" que tras su aprobación, generará leyes "para dar respuesta a las necesidades sociales del país". El documento tiene carácter legal y cumplimiento es obligatorio para el Gobierno de transición que se conforme.

En su mensaje, Mons. Azuaje aseguró que el país "no puede seguir en esta cadena de deterioro". Por tanto, expresó la "necesidad de cambios estructurales en la política y la economía, y de liderazgos que vayan más allá de intereses ideológicos o de sostener un poder a toda costa".

 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

 

"De ahí la interpelación a seguir construyendo ciudadanía que facilite una sociedad más justa y libre, que permita la promoción y el resguardo de la dignidad de la persona humana e incentive el desarrollo humano integral", sostuvo.

En otro punto de su comunicado lamentó que "un miembro de una institución del gobierno" de Nicolás Maduro convocara una "contra marcha", y luego criticó a las personas "que han tenido que plegarse a propuestas oficiales por distintos intereses".

"Enviados por sus superiores ha hecho presencia a gran escala el estamento militar desde el día 9 de marzo, en las distintas calles y avenidas de las ciudades que le pertenecen a la sociedad civil, pero que son bloqueadas por quienes deben ser los servidores del pueblo", añadió, y seguidamente, exhortó a "que cumplan con su misión de resguardarlo y protegerlo".

Finalmente, Mons. Azuaje aseguró que "todos somos venezolanos y debemos respetarnos, buscar caminos de entendimiento como pueblo y crear espacios de encuentro como hermanos".

"La violencia nos lleva a la destrucción de lo que queda como tejido social", subrayó.

La grave crisis humanitaria en Venezuela, agudizada bajo el régimen de Nicolás Maduro, tiene diversas manifestaciones, como la violencia, la falta de agua y energía eléctrica, la grave escasez de alimentos y medicinas. Según la OEA, el número de venezolanos que huyen del país llegará a seis millones a finales de este 2020.

 

 

Tras unas controvertidas elecciones realizadas en 2018, Maduro comenzó un nuevo periodo de gobierno. Los obispos de Venezuela rechazaron estos comicios y dijeron que la elección del sucesor de Hugo Chávez es inválida.

Guaidó fue declarado presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y prometió un gobierno transitorio de cara a nuevas elecciones libres. En febrero fue recibido en el Vaticano donde expresaron la "grave preocupación" por una "solución pacífica y justa" para la crisis del país.

En distintas ocasiones los obispos del país han solicitado que haya nuevas elecciones libres y un nuevo liderazgo para el país, un pedido apoyado por la Santa Sede.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.