Presentan proyecto de ley para dar identidad a bebés fallecidos en Chile

Presentan proyecto de ley para dar identidad a bebés fallecidos en Chile
Imagen Referencial / Foto: Pixabay (Dominio Público)

Ocho diputados en Chile presentaron un proyecto de ley para que los padres puedan inscribir en el Registro Civil a los hijos que han fallecido durante la gestación o el parto.

El proyecto "Ley de identidad NN" –del latín Nomen Nescio, para describir a una persona sin nombre– cambiará la normativa actual que solo permite sepultar al niño como "NN", sin ser inscrito con un nombre propio en el Registro Civil.

La iniciativa fue apoyada por diputados de distintas bancadas y alentado por el "Colectivo Ley de Identidad NN" que se compone de la Fundación Amparos, Fundación Ángel de Luz y el Movimiento de Mujeres Reivindica dedicadas al trabajo con la maternidad, los derechos humanos y el duelo gestacional.

Diana Contreras, vocera del Colectivo Ley de Identidad NN, explicó a ACI Prensa que este proyecto se plantea como voluntario y retroactivo, es decir, para los padres que quieran realizar el trámite legal desde la vigencia de la ley y hacia atrás.

Contreras explicó que la cruda realidad del sistema hace que los padres "vivan como una violencia obstétrica".
"Ellos saben de la existencia del hijo y lo consideran parte de la familia, le colocan nombre incluso. Y cuando muere, queda como NN, entonces se encuentran con una sociedad que no les reconoce la maternidad, ni la paternidad".

A lo anterior se suma el dolor de que muchas veces los hijos "son entregados en bolsas, cajas, frascos o simplemente no dejan que los vean, no les dan información", sostuvo.

Más en América

Diana, que pasó por una de estas situaciones, manifestó que el proyecto "es un pequeño gran avance para reconocer nuestra maternidad, para poder humanizar este proceso, humanizar el duelo y dar dignidad a nuestros hijos que murieron".

Para más información AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.