Costa Rica: Advierten que proyecto de ley podría abrir puerta al aborto eugenésico

Costa Rica: Advierten que proyecto de ley podría abrir puerta al aborto eugenésico
Imagen referencial / Crédito: Pixabay

El domingo fue presentado ante la Asamblea Legislativa de Costa Rica un proyecto de ley cuyo autor afirma que es para defender la vida desde la concepción, sin embargo, un líder provida advirtió que el texto abriría la puerta al aborto eugenésico al considerar esta práctica para los casos de malformaciones en el feto.

El proyecto fue presentado por el ciudadano Allan Rivera Benavides el domingo 12 de agosto y se titula "Ley para la Defensa de la Vida del costarricense concebido pero no nacido".

Con la iniciativa se busca reformar los artículos 21 y 51 de la Constitución Política de Costa Rica.

Sin embargo, el texto también propone que "únicamente una mujer embarazada podrá solicitar la interrupción del embarazo a causa de una malformación severa incompatible con la vida extrauterina del costarricense concebido y no nacido, mediante un diagnóstico exhaustivo y debidamente confirmado por los exámenes médicos pertinentes en Ebais, clínica u hospital de la Caja Costarricense de Seguro Social".

Para estos casos, señala, "la interrupción del embarazo deberá realizarse con carácter urgente en hospitales del sistema público de la CCSS, por médicos especializados en este tipo de casos de la institución, y se brindará asistencia psicológica tanto a la madre como al padre si lo requiere".

En declaraciones a ACI Prensa, Luis Fernando Calvo, presidente de la organización provida costarricense Opciones Heroicas, dijo que el proyecto "tiene una buena intención, que es darle mayores protecciones constitucionales al no nacido, pero que podría tener algunos errores o carencias de forma, pero principalmente de fondo".

Más en América

"La principal preocupación que emana en su redacción es que admite lo que se conoce como aborto eugenésico en casos de malformaciones incompatibles con la vida extrauterina (MIVE) como la anencefalia. Sabemos que en este caso se practican abortos a niños que tienen pocas posibilidades de vivir después del nacimiento", sostuvo.

"Estos abortos –continuó– no dejan de eliminar una vida humana inocente, que tendrá un tiempo determinado, como cualquier otra, que en este caso sabemos que muy probablemente será más corto de lo usual".

Sin embargo, recordó, igual estamos ante un ser humano "con dignidad, y cuya vida debe ser protegida. Acortar su ya corta vida en nada beneficiará a la madre, desde una perspectiva psicológica o médica, porque no pone en peligro su vida".

Asimismo, aseguró que lo que necesita una madre con este tipo de embarazos es "acompañamiento" para hacer frente al hecho doloroso.

"Este proyecto debería ser mejorado y requeriría ser revisado para que no se abra el portillo peligroso", añadió.

¿Qué dice el proyecto de ley?

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

A través de un comunicado de prensa, el autor del proyecto de ley, Rivera Benavides, indicó éste "establece mejoras en los artículos indicando que no solamente la vida es inviolable, sino que se considera vida desde la concepción o fecundación, e indica una importante ayuda y apoyo para las madres que no deseen a sus hijos por parte del Estado costarricense".

El proyecto busca agregar en el artículo 21 de la Constitución, titulado "La vida humana es inviolable", entre otras cosas el reconocimiento de "la vida a partir del momento de la concepción humana, mediante la unión del espermatozoide y el óvulo fecundado".

Asimismo, precisa que "nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente una vez sea concebido, el Estado reconoce y protege el derecho a vivir del costarricense no nacido".

El texto hace también referencia a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de la cual Costa Rica forma parte, para solicitar la modificación del artículo en mención.

Para el artículo 51 de la Constitución, que trata de la protección del Estado sobre la familia, Rivera Benavides dijo que se busca añadir la posibilidad de dar a los "hijos en adopción prenatal, brindando apoyo psicológico a la madre en todo momento y abriendo la oportunidad para que la pareja que adopte colabore económicamente durante el embarazo con la madre".

Entre otros pedidos, el texto del proyecto indica que "para aquellos costarricenses no nacidos y niños nacidos pero no deseados por sus madres se dictará un código de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental, y de la madre durante el embarazo y el tiempo de lactancia".

"En todo momento el Estado Costarricense deberá brindar profesionales en psicología a la madre durante el proceso", continúa.

Actualmente, el proyecto de ley es promovido a través de la plataforma Change.org, para recoger firmas de apoyo.

Puede leer el texto completo del proyecto de ley AQUÍ.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.