Preocupados por la realidad de Bolivia, los obispos iniciaron su CXII Asamblea

Preocupados por la realidad de Bolivia, los obispos iniciaron su CXII Asamblea
Asamblea de Obispos. Crédito: Conferencia Episcopal de Bolivia
La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) se congregó este jueves en la casa de retiros Cardenal Clemente Maurer para llevar a cabo la CXII Asamblea de Obispos, que se desarrollará hasta el martes 25 de abril con la presencia de prelados de las 18 jurisdicciones eclesiásticas del país.
 
El acto de inauguración fue encabezado por el presidente del Episcopado y Obispo del Vicariato Apostólico del Beni, Mons. Aurelio Pesoa.
 
El prelado anticipó que durante las jornadas reflexionarán sobre la actividad pastoral de la Iglesia en Bolivia y "las dificultades que afectan a nuestro pueblo".
 

Más en América

En su discurso inaugural se refirió al sistema de justicia, "que más que servir a los verdaderamente necesitados, a los más pobres, al pueblo, sirve a los intereses de los poderosos".
 
Asimismo, alertó sobre el retroceso de la libertad, y como ejemplo puso "la manipulación de los currículos escolares, imponiendo, no una verdad con base científica, sino la verdad de los propios grupos de poder".
 
"Hemos perdido capacidad de diálogo, consenso y llegar a contenidos de enseñanza que representen en verdad a los padres de familia", lamentó.
 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Vivimos situaciones de preocupante limitación de la libertad de los seres humanos: libertad de opinión y expresión, libertad para la protesta, libertad para disentir, para pensar diferente, para votar sin presiones, para no ser discriminados", añadió.
 
"El panorama mundial es verdaderamente sombrío y también el de nuestro país", reconoció el Presidente de la CEB, subrayando los problemas económicos, la pobreza, y "la ceguera" que no permite dialogar.
 
Ante ello, Mons. Pesoa recordó la esperanza cristiana que brota de la Pascua. "Para los creyentes en Cristo Resucitado, ni la muerte mata la esperanza", afirmó, e invitó a renovar la fe y salir a anunciar al Señor para que el mundo se convierta y crea en el Evangelio.
 
El presidente de la CEB también alentó a sus hermanos obispos a pedir a Cristo por "una Bolivia unida, reconciliada y fraterna", así como practicar la escucha fraterna "para que sea Dios, y no nuestros intereses o las voces exteriores, el que nos logre hablar y todo lo podamos decidir de acuerdo a su santa voluntad".
 
Durante la asamblea se analizará la situación del país en el ámbito político, institucional y económico, y la situación eclesial. También se presentarán informes de distintas áreas de la CEB, y se abordará la Jornada Mundial de la Juventud, que este año se celebra en Lisboa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.