Predicen una disminución de nacimientos post coronavirus en Italia

Predicen una disminución de nacimientos post coronavirus en Italia
Foto referencial. Crédito: Unsplash / Christian Bowen.

Según el Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat), es probable que se dé una disminución significativa en el número de bebés nacidos en el período posterior a la pandemia del nuevo coronavirus.

El Istat predijo en su informe anual de este año que en el transcurso de lo que queda del 2020 y el 2021, el clima de incertidumbre y miedo causado por el coronavirus puede dar lugar a 10 mil nacimientos menos en el país.

El informe también señaló que si se incluye en los factores de cálculo el aumento previsto del desempleo, se predice que en el peor de los casos, los nacimientos pueden caer a cerca de 396 mil en 2021, con una disminución de casi 24 mil nacimientos desde el 2019.

También se reportó que "Italia es un país con baja fertilidad permanente", con tasas de natalidad que continúan disminuyendo desde las primeras décadas del siglo XX.

Al respecto, en un informe publicado en julio sobre las tasas de fertilidad del país en 2019, los datos nacionales muestran que Italia registró 420.170 nacimientos el año pasado, un mínimo histórico desde la unificación de la península itálica en 1861 que dio lugar a la creación de Italia.

Con una disminución constante de nacimientos en los últimos 10 años, el informe señala que la tasa de natalidad entre los italianos bajó un 4.5% adicional respecto al año anterior, lo que da un total de 19 mil nacimientos menos.

Más en Mundo

Además, Italia también presentó un ligero aumento en los fallecimientos en 2019 y el número de italianos que se mudaron al extranjero aumentó en 16.1 puntos porcentuales.

Istat también reunió datos sobre cómo los italianos pasaron su tiempo durante el cierre de fronteras nacional por coronavirus realizado del 9 de marzo al 18 de mayo.

Según esta encuesta, casi el 43% de los italianos dijeron que rezaban al menos una vez por semana y de ellos, el 22% señaló que rezó todos los días. También, el 48% de encuestados informó no haber rezado en absoluto durante ese período.

El mercado laboral de Italia seguía con los efectos de la recesión de 2008 antes de la pandemia, frente a ello, el informe señala que particularmente los hombres, los jóvenes, los que tienen menos educación y los que pertenecen al sur de Italia "aún no han recuperado los niveles de empleo y las tasas de 2008".

"La fotografía del mercado laboral pre-pandémica muestra crecientes desigualdades", señaló el informe nacional.

El Papa Francisco ha abordado varias veces el problema de la caída de las tasas de natalidad en los países occidentales. Por ejemplo, el 8 de enero de 2018, el Santo Padre se refirió a este tema en una reflexión sobre los desafíos que enfrentan las familias que presentó durante un discurso dirigido a los diplomáticos acreditados ante la Santa Sede.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Es urgente "que se adopten políticas genuinas para apoyar a la familia, de las que depende el futuro y el desarrollo de los estados. Sin esto, no es posible crear sociedades capaces de enfrentar los desafíos del futuro", señaló.

Para el Santo Padre, "el desprecio por las familias tiene otro efecto dramático, particularmente presente en algunas partes del mundo, que es la disminución en la tasa de natalidad. Estamos viviendo un verdadero invierno demográfico".

La disminución en la tasa de natalidad "es un signo de sociedades que luchan para enfrentar los desafíos del presente y, por lo tanto, cada vez tienen más miedo del futuro, con el resultado de que se cierran en sí mismos", concluyó.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.