¿Por qué todavía no se aprueba Código Penal que protege la vida en República Dominicana?

¿Por qué todavía no se aprueba Código Penal que protege la vida en República Dominicana?
Senado de República Dominicana / Crédito: Senado de República Dominicana y Pexels

El actual Código Penal de República Dominicana data de 1844 y desde hace varios años se ha intentado dotar al país de nuevas normas; sin embargo, el proyecto más reciente, que protege la vida del no nacido al descartar la despenalización del aborto, no fue debatido en su última etapa legislativa por falta de quorum en el Senado.

Sobre este tema conversó con ACI Prensa el Obispo de Baní, Mons. Víctor Masalles, quien explicó que "el Código Penal que se estuvo proponiendo durante todo este 2021 ha defendido la vida desde la concepción hasta la muerte natural, pero ha habido un intento constante del presidente [Luis Abinader] y de los ministros de incluir las causales de aborto".

El proyecto de Código Penal ya había sido aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados el 30 de junio, luego de casi un año de estudio y debate, pero el martes 10 de agosto, cuando el Senado debía debatir y votar el documento, la ausencia de 19 senadores de un total de 32 frustró la sesión.

De esta manera, al haber concluido la legislatura el 16 de agosto, el proyecto se dejó caducar por falta de quórum y ahora deberá ser debatido en una comisión parlamentaria desde cero.

En este proyecto de Código Penal se descartó incluir la despenalización del aborto por tres causales e incluía 70 nuevos crímenes y delitos que no contempla el Código vigente, que data de 1844.

El Prelado dominicano señaló que a pesar de que hay una mayoría de legisladores en la Cámara de Diputados y en el Senado que son "provida", "el presidente de la república aparentemente dio la orden de que los senadores no fueran a sesión".

Más en América

"Esto causó un malestar enorme en la población, no solamente en la Iglesia, porque nosotros pagamos a los senadores para trabajar y no para romper el quorum a base de ausencias", agregó.

Este jueves 9 de septiembre, tras el inicio de una nueva legislatura, sesionó por primera vez una Comisión Bicameral (miembros de la Cámara de Diputados y del Senado) designada para el estudio del proyecto de ley de Código Penal. En la reunión se revisaron de manera íntegra 54 artículos de la pieza legislativa.

"Tenemos un presidente que aparentemente es católico, pero que tiene compromisos con diversos sectores. Llegó al poder prometiendo a todo el mundo, cosas que no son compatibles entre sí y esto ha generado un conflicto grande porque el Código regresó a nueva legislatura, y comenzó a revisarse en una Comisión Bicameral con el documento de base que ya había aprobado la Cámara de Diputados", explicó.

Asimismo, informó que cada día se van a leer cerca de 50 artículos del Código Penal "hasta finalizar" de revisarlo.

Mons. Masalles aseguró tener confianza de que, "desde ambas Cámaras, saldrá un Código Penal provida como se ha estado proponiendo".

Sin embargo, cree que en la última etapa, que sería "la promulgación del presidente Luis Abidaner", se corre el peligro de que "vete el documento como ya ha ocurrido en dos ocasiones anteriores con el mandatario anterior".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Esperamos que si sale el Código Penal promulgado, lo firme, para que después de muchos años podamos tener un Código provida, acorde a nuestra Constitución. Tenemos decenas de delitos que no están tipificados en el Código actual y que se están cometiendo actualmente", comentó.

Mons. Masalles destacó que "la ciudadanía está exigiendo el Código Penal porque se prometió que en esta legislatura se aprobará".

"Aunque la mayoría de la población es cristiana y la minoría está presionando, es una minoría que tiene un apoyo económico multimillonario, sobre todo con la nueva administración de Joe Biden en Estados Unidos, que debe estar presionando", agregó.

Respecto al presidente Luis Abidaner reiteró que éste "tiene compromisos con los colectivos LGTB y con todo el mundo".

"Sin embargo, cuando uno quiere complacer a todos, eso no forma parte de la función del estadista, el cual se mueve en función de lo que necesita un pueblo y no del capricho de algunos de sus ciudadanos", dijo.

En ese sentido, el prelado pidió a los gobernantes de República Dominicana hacer "una democracia madura", y a los parlamentarios "que mantengan los principios que tienen y no se dejen llevar por 'maletines' que lleguen al Congreso".

"Les pido no ceder a la presión económica y representar dignamente al país", acoto.

A los fieles católicos les exhortó a seguir orando: "Tenemos que orar por ese Congreso, para que no haya interferencias de ningún tipo y haya una democracia transparente".

"Les exhorto a que oremos y que cada uno se pronuncie y haga ruido, desde donde esté. La Iglesia tiene que estar del lado de la defensa de la dignidad de la vida y nunca puede ceder ante una situación en la que deba pronunciarse", concluyó.

Damaris Patrocinio, presidenta del Foro de Mujeres en Defensa de la Vida y la Familia (FOMUDEVI), también conversó con ACI Prensa sobre este tema. Dijo que en esta nueva legislatura "no hay posibilidad de dejarlo perimir [el Código], pues ahora no tienen excusas para hacerlo".

"Sería guillotinarse solos y más con la alta tasa de rechazo y poca credibilidad que tiene el gobierno del presidente Luis Abinader", aseguró.

La líder provida cree que incidieron varias razones para que "desde la presidencia boicotearan el Código Penal", entre ellas, "el compromiso del presidente con la industria de la muerte para darles aborto".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.