¿Por qué son importantes las 4 Misas que se celebran por Navidad?

¿Por qué son importantes las 4 Misas que se celebran por Navidad?
Imagen referencial. Crédito: Aaron Burden / Unsplash.

El Arzobispo Emérito de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, explicó hace un tiempo la importancia de las cuatro Misas que se celebran por Navidad, desde la víspera de la Solemnidad hasta la que corresponde propiamente a la fiesta.

En el programa "Claves para un Mundo Mejor" en Canal 9, el 21 de diciembre de 2019, el Arzobispo Aguer subrayó "el valor litúrgico de la Navidad".

"Las grandes solemnidades están remarcadas, precisamente, por la liturgia que la Iglesia ha compuesto para celebrarlas. Para Navidad hay cuatro misas y en todas se presenta el Misterio de la Navidad desde ángulos diferentes y utilizando textos bíblicos distintos", dijo.

1.- Misa de Vísperas de Navidad

El Prelado indicó que "primero está la Misa de la Vigilia o de las Vísperas que se celebra la tarde anterior, la tarde del 24 de diciembre donde encontramos las profecías y encontramos ya la Navidad".

2.- Misa de Nochebuena de Navidad

Más en América

"Luego tenemos la Misa de la Noche o de la medianoche que, en realidad, debe ser a las cero horas pero, por distintas razones, se ha ido adelantando y adelantando y acabamos a las siete de la tarde y no es lo mismo".

"La Misa de la Noche tiene que ser a la noche y la liturgia manda que por lo menos se rece cuando haya caído el sol", añadió.

Mons. Aguer señaló que "comprendo que hoy día con estos problemas de inseguridad y demás la gente no quiere salir de noche por la calle pero es verdad que también ese día van a festejar con las familias o los amigos".

"La Misa de la Medianoche es preciosa porque allí se enfoca el momento del Nacimiento, el momento en el que la Virgen María de un modo tan misterioso y tan silencioso da a luz virginalmente al Salvador", dijo.

3.- Misa de la Aurora de Navidad

El Prelado indicó luego que "hay una tercera Misa es la de la Aurora que tendría que ser a las 6 o 7 de la mañana del 25. Aunque la aurora para mucha gente es a las 11 de la mañana lo que de algún modo se puede llegar a explicar o justificar".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"En esta Misa lo que se venera es la adoración de los pastores que son los primeros que van, los primeros que se enteran de esta gran noticia porque el Niño nace, el Ángel avisa a los pastores y estos sale y van al pesebre".

"Nosotros podemos pedir allí también que el Señor nos conceda también un alma sencilla como la de los pastores de Belén, que podamos nosotros también tener ese impulso y ese deseo de ir a encontrarlo, de ir a adorarlo, de ir a besar sus pies", alentó.

4.- Misa del día de Navidad

La cuarta Misa, continuó, "es la Misa del día o las Misas del resto del día, que es una misa teológica podemos decir porque allí el Evangelio es el prólogo del Evangelio de San Juan: 'En el principio existía el Verbo y el Verbo estaba con Dios y el Verbo era Dios'".

"Eso lo dice en el versículo 1 y luego en el 14 agrega: 'Y el Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros y nosotros hemos visto su gloria, gloria que tiene como Unigénito del Padre lleno de gracia y de verdad'", señaló.

Por esto, subrayó Mons. Aguer, "tenemos en esas 4 misas todo el Misterio de Navidad enfocado con una riqueza extraordinaria".

"Si ustedes tienen un misal lean los textos y no solamente los textos bíblicos sino también las oraciones porque están adecuadas al momento y a lo que ese momento quiere indicarnos respecto de todo el Misterio de Navidad".

El Arzobispo Emérito de La Plata remarcó que la celebración familiar "no tiene que sobreponerse a la celebración real que es la celebración religiosa de la Navidad. Mucha gente celebra la Navidad y no sabe muy bien que celebra, porqué se reúne, porque brinda o porque se emborracha también".

"Más allá de esto es bueno poder celebrar bien con buena comida y un buen brindis pero teniendo en cuenta porque lo hacemos", señaló.

El Prelado argentino alentó a que "en cualquier reunión familiar ustedes no tenga vergüenza y anímense a decir que van a brindar para dar gracias a Dios porque nos ha enviado al Salvador y así podemos desear como yo les deseo a ustedes Muy Feliz Navidad".

¿Los fieles deben asistir a las cuatro Misas? No. Basta con ir a la Misa de Gallo o Nochebuena del 24 de diciembre o el 25 en la Solemnidad de la Natividad del Señor.

Esta noticia se publicó originalmente el 22 de diciembre de 2019

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.