13 de junio de 2022 2:46 pm

¿Por qué San Antonio de Padua es el Patrono de la Custodia de Tierra Santa?

Por Walter Sánchez Silva

San Antonio de Padua. Crédito: Nheyob (CC BY-SA 4.0)

Este lunes 13 de junio la Iglesia Católica celebra la fiesta de uno de sus santos más conocidos y queridos: San Antonio de Padua. En esta nota te explicamos por qué el santo nacido en Portugal es Patrono de la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Son dos los acontecimientos que vinculan al santo taumaturgo o hacedor de milagros con los franciscanos de Tierra Santa, según explica el sitio web de los franciscanos que sirven en los santos lugares.

El primer episodio se remonta al conflicto entre Turquía e Inglaterra en 1917, en el marco de la Primera Guerra Mundial, durante el que el gobernador Giamal Pasciá tomó la decisión de encarcelar a los frailes franciscanos, dejando así abandonados los santos lugares en Tierra Santa.

Ante esta situación, los franciscanos rezaron fervorosamente a San Antonio de Padua, tras el pedido de fray Eutimio Castellani, presidente custodial, que en ese tiempo sustituía al  Custodio de Tierra Santa.

Los franciscanos de Tierra Santa refieren que al tercer día, el Patriarca Latino fue a ver al gobernador Pascía, para pedirle le permitiera ayudar a su auxiliar que estaba enfermo; a los que el mandatario respondió permitiendo la liberación de los frailes franciscanos italiano que conformaban la Custodia.

El segundo episodio ocurrió en noviembre de 2017 y los franciscanos de la Custodia de Tierra Santa estaban en peligro de ser encarcelados nuevamente.

Tras rezarle a San Antonio recibieron un telegrama de Constantinopla (Turquía), que les permitía quedarse en Tierra Santa.

Luego del final de la Primera Guerra Mundial, el Papa Benedicto XV declaró a San Antonio de Padua cono Patrono de la Custodia Franciscana de Tierra Santa.

En 2021, en la celebración de la fiesta de San Antonio de Padua, el Custodio de Tierra Santa, Francesco Patton, dijo que el santo “nos invita a proponer la fe cristiana y el misterio de Jesucristo en su totalidad, en su organicidad, en su plenitud. Antonio añade también el aspecto de la calidad personal del testimonio”.

“Por intercesión de San Antonio, pedimos al Señor que también nosotros seamos capaces de acoger el Evangelio en su plenitud, sin cortes ni añadidos, sin querer vaciarlo de su radicalidad provocadora y sin querer diluirlo para estar a la moda”, agregó.

Al concluir la Misa que presidió, fray Francesco Patton dijo, como se hace cada año, la oración de consagración de la Custodia a San Antonio de Padua.

Etiquetas: franciscanos, Tierra Santa, San Antonio de Padua, Custodia de Tierra Santa, Custodia Franciscana