¿Por qué Paraguay (y tantos otros países) no tienen cardenales? Responde el Papa

¿Por qué Paraguay (y tantos otros países) no tienen cardenales? Responde el Papa
Foto referencial. Foto Jeffrey Bruno / ACI Prensa

El Papa Francisco concedió una rueda de prensa durante el vuelo papal de Paraguay a Roma con el que concluyó su histórico viaje a Sudamérica y explicó por qué la Iglesia no tiene cardenales en países como Paraguay y explicó que "no tiene nada que ver con los méritos".

Un periodista preguntó al Papa: "En el Paraguay se pregunta la gente por qué Paraguay no tiene cardenal. ¿Cuál es el pecado de Paraguay para que no tenga cardenal, o en todo caso, está lejos todavía de que tenga un cardenal?"

El Papa respondió: "¿Merece Paraguay tener un cardenal si miramos la Iglesia de Paraguay? Yo diría que se merecería tener dos. Pero no tiene nada que ver con los méritos. Es una Iglesia viva, es una Iglesia alegre, una Iglesia luchadora y con una historia gloriosa".

El Papa Francisco precisó que el cardenalato "no es un ascenso", y señaló que estadísticamente, la mayoría de los países del mundo no tienen cardenales. "Las nacionalidades, no recuerdo cuántas son, pero son minoría con respecto a todo el conjunto", remarcó.

El Santo Padre explicó que Paraguay "no ha tenido cardenal hasta ahora" no por un motivo concreto y recordó que hay otros países latinos que tampoco han tenido un cardenal en su historia.

"No sabría darle la razón. A veces para la elección de los cardenales se balancean, se estudian los legajos de cada uno, se ven las personas, sobre todo el carisma del cardenal que debería aconsejar al Papa y asistir al Papa en el gobierno universal de la Iglesia. El cardenal, si bien pertenece a una Iglesia particular, es incardinado en Ia Iglesia de Roma. Y tiene que tener una visión universal", explicó.

Más en Vaticano

En este sentido, el Santo Padre remarcó que "esto no quiere decir que en Paraguay no haya obispos que no lo tengan (el carisma), lo pueden tener. Pero como siempre hay que elegir hasta un número, uno no puede designar más de 120 cardenales electores, entonces, será por eso".

Por último, el Santo Padre insistió que carecer de un cardenal "no es ningún pecado y todo depende de las circunstancias, la persona, el carisma, para incardinarse. Y no quiere decir eso un menosprecio o que no tenga valor. Hay obispos paraguayos geniales, me acuerdo que lo dos Bogarin hicieron historia en Paraguay, pero no fueron cardenales, no es un ascenso".

El actual presidente de la Conferencia Episcopal Paraguaya es el Obispo de Caacupé, Mons. Claudio Giménez, quien tiene 74 años de edad. Su diócesis recibe la visita de cuatro millones de fieles cada año con motivo de la fiesta de la Patrona del país, la Virgen de Caacupé, cuyo santuario fue elevado a basílica menor por el Papa Francisco durante su visita a este país.

Actualmente la Iglesia en Paraguay tiene 14 diócesis, 13 de las cuales están dirigidas por obispos. La diócesis de la Santísima Asunción es la única dirigida por un Arzobispo, Mons. Edmundo Valenzuela Mellid, de 70 años de edad.

La rueda de prensa completa del Papa está en: https://www.aciprensa.com/noticias/texto-completo-rueda-de-prensa-del-papa-francisco-en-el-vuelo-de-regreso-de-sudamerica-20800/

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.