¿Por qué el Señor de los Milagros no irá al corazón de Lima? Esto dice Alcalde

¿Por qué el Señor de los Milagros no irá al corazón de Lima? Esto dice Alcalde
Señor de los Milagros en Lima. Crédito: David Ramos / ACI Prensa

Miguel Romero Sotelo, Alcalde de Lima, explicó por qué el Señor de los Milagros no irá en octubre a la Plaza Mayor, ubicada en el centro histórico de la capital peruana, pese a que una semana antes un documento de su municipio indicaba que todo estaba listo en los accesos al lugar.

En conferencia de prensa realizada el viernes 9 de septiembre, el Mayordomo de la Hermandad del Señor de los Milagros, José Soto Parra, dijo que la procesión no irá a la Plaza de Armas "por motivos de seguridad", para dar luego la palabra al alcalde Romero.

El Alcalde de Lima dijo que "la tradición del Señor de los Milagros, tanto por la zona del centro histórico, como de otros distritos, continúa. En todo caso tendrá, como todo en la vida un detalle, pero no es lo central".

Respondiendo a la pregunta sobre lo indicado por la Municipalidad, de que todo estaba listo para el ingreso del Señor de los Milagros a la Plaza Mayor, Romero respondió que "la tradición tiene siglos. Nosotros en el comunicado decimos que sí, es verdad que están completas Conde de Superunda y Junín".

"Sin embargo, bien hemos escuchado a la Hermandad del Señor de los Milagros y ellos tiene sahumadoras, cantoras que caminan de espaldas. Si bien es cierto nosotros desde el 1600 vamos por calles empedradas, también vamos por grandes avenidas", prosiguió.

En esta oportunidad, "atendiendo un tema de seguridad, tenemos que ser conscientes de que la tradición continúa y está por toda la ciudad, y el corazón de la ciudad tiene que ir en pos del Señor, donde está el Señor vamos nosotros."

Más en América

Este 2022 será la primera vez en 335 años que la procesión del Señor de los Milagros no ingrese a la Plaza Mayor.

El comunicado al que se refiere el alcalde Romero es una carta del 1 de septiembre, firmada por Luis Bogdanovich Mendoza, Gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima - ProLima, enviada a José Soto.

En la misiva está el detalle de los recorridos de la procesión los días 8, 18, 19, 28 de octubre y 1 de noviembre.

"Lamentamos que no se haya escogido el Jirón Conde de Superunda o Jirón Callao que ya se encuentran listos para que puedan recibir el paso de la procesión como históricamente se ha realizado", escribe Bogdanovich en la carta, en referencia a dos accesos a la Plaza Mayor.

La carta es una respuesta de la Municipalidad de la Hermandad del Señor de los Milagros sobre los recorridos de la procesión.

La carta de la Municipalidad no menciona que exista algún problema de seguridad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

¿Qué cambia con la ausencia del Señor de los Milagros en la Plaza Mayor?

En la Plaza Mayor de Lima se encuentran el Palacio de Gobierno, la sede central del Poder Ejecutivo al mando del presidente Pedro Castillo, investigado por presuntamente liderar una organización criminal; la Municipalidad de Lima y la Catedral de Lima.

En la Plaza Mayor de Lima, el Señor de los Milagros históricamente ha recibido el homenaje de la ciudad y del Poder Ejecutivo del Perú, algo que no será posible si la procesión no llega a este emblemático lugar.

En la conferencia de prensa, en la que también estuvo el Arzobispo de Lima, Mons. Carlos Castillo, el P. Alfredo Amesti, Capellán del Monasterio del Señor de los Milagros de Nazarenas, indicó que el domingo 9 de octubre habrá una "Misa por la Nación".

Se espera que diversas autoridades asistan a la Misa, aunque no se precisó quienes serían ni tampoco si acudirá el presidente Castillo, a quien la fiscalía ya le ha iniciado seis investigaciones por diversos cargos, como corrupción.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.