¿Por qué Benedicto XVI anunció su renuncia en latín?

¿Por qué Benedicto XVI anunció su renuncia en latín?
Benedicto XVI. Crédito: Vatican Media

Mons. Georg Gänswein, secretario del Papa Benedicto XVI, explicó por qué el Pontífice anunció su renuncia en latín.

El 11 de febrero de 2013, durante un consistorio con los cardenales sobre algunas causas de canonización, Benedicto XVI anunció su renuncia en latín, explicando que ya no tenía la fuerza física suficiente para dirigir a la Iglesia.

Benedicto XVI anunció su renuncia, que se haría efectiva el 28 de febrero, "siendo muy consciente de la seriedad de este acto" y "con plena libertad".

Ese día, el Santo Padre dijo: "En el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

Respuesta a las "teorías" sobre la renuncia de Benedicto XVI

En una entrevista con Vatican News, Mons. Gänswein respondió a la pregunta sobre si la decisión de Benedicto XVI fue libre o no; y respecto a que algunos aseguraban que seguía siendo Papa cuando en realidad ya no lo fue desde el 28 de febrero de 2013.

Más en Vaticano

"Esta misma pregunta, se la he hecho yo mismo en varias situaciones diciendo: 'Santo Padre, están buscando un dietrología (N. del R.: Una especie de teoría de la conspiración) sobre el anuncio del 11 de febrero después del consistorio. Buscan, buscan, buscan'", explicó el Arzobispo alemán.

El Prelado dijo además que el Papa Benedicto le respondió que "los que no creen que lo que he dicho es la verdadera razón de la renuncia, no me creerán aunque ahora les diga: ¡Créanme, es así!".

La falta de fuerzas físicas, precisó Mons. Gänswein, "es y sigue siendo la única razón y no debemos olvidarla".

El Arzobispo contó que intentó disuadirlo, pero que Benedicto XVI le dijo que ya era una decisión tomada. Sobre quienes no le creen las razones, comentó que eso "es realmente una afrenta contra él. Por supuesto, cada uno tiene su voluntad, su libertad, y puede decir cosas con sentido o con menos sentido. Pero la verdad desnuda es esta: ya no tenía fuerzas para dirigir la Iglesia, como dijo en latín aquel día".

¿Por qué Benedicto XVI renunció en latín?

Mons. Gänswein contó que le preguntó a Benedicto XVI lo siguiente sobre su renuncia: "Santo Padre, ¿por qué en latín?", a lo que el Papa respondió: "Este es el idioma de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Arzobispo dijo finalmente que "los que piensan que pueden o deben encontrar alguna otra razón (de la renuncia) se equivocan. Comunicó la verdadera razón".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.