Políticos comunistas acosan al Obispo de Córdoba por criticar derribo de una cruz

Políticos comunistas acosan al Obispo de Córdoba por criticar derribo de una cruz
Mons. Demetrio Fernández. Foto: Diócesis de Córdoba

Representantes políticos de Izquierda Unida, formación política de ideología comunista, atacaron con dureza durante los últimos días al Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, por reclamar "respeto a los sentimientos religiosos".

El Prelado reclamó el respeto a los sentimientos religiosos el domingo 17 de enero durante la Misa en la iglesia de Santa María del Soterraño, en la localidad cordobesa de Aguilar de la Frontera donde ayer 19 de enero el Ayuntamiento derribó una cruz por considerarla franquista y porque dificultaba la visibilidad del convento de las Carmelitas Descalzas.

Precisamente en su homilía, retransmitida en la televisión pública andaluza Canal Sur, Mons. Demetrio reclamaba ese respeto a los sentimientos religiosos en referencia, sin citarlo, al plan del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera de derribar la cruz en contra de la voluntad de los fieles del pueblo.

"Hay quienes piensan que los sentimientos religiosos no cuentan. Y sí que cuentan", expresó Mons Fernández.

El Obispo de Córdoba destacó que "el pueblo andaluz es un pueblo religioso" y puso como ejemplo el hecho de que la Misa de los domingos a las 9:30 de la mañana, retransmitida por Canal Sur, tuviera más audiencia que otros muchos programas.

"Ahí están los sentimientos religiosos", insistió, "por eso, que nadie los toque. O si los toca, que se atenga a las consecuencias. Los cristianos no somos violentos, pero tomamos nota. Cuando lleguen las próximas elecciones tendremos en cuenta si han respetado nuestros sentimientos religiosos o no. ¡Ojo! Que eso queda ahí".

Más en España

Como respuesta, la alcaldesa de Aguilar de la Frontera, Carmen Flores, de Izquierda Unida, acusó al Obispo de intrusismo en el ayuntamiento: "Veo intrusismo en el señor Obispo de Córdoba cuando viene a este pueblo con amenazas para interferir en la institución que represento, aprovechando además un medio como es la televisión pública andaluza que es la televisión de todos los andaluces".

Para Flores, el Obispo perdió "con esa actitud toda autoridad porque no representa el sentir de todos los feligreses de este pueblo".

"Este señor", acusó en referencia al Obispo, "que lanza amenazas como si fuera dueño del voto y de la decisión de sus feligreses, que me aparece un insulto a la democracia y a la misma inteligencia. Aunque no me sorprende, porque en el poder que él representa no existe esta democracia".

Además, el secretario de Organización de Izquierda Unida de la provincia de Córdoba, Sebastián Pérez, aseguró que el Obispo de Córdoba defiende "posiciones reaccionarias y antidemocráticas".

Derribo de la Cruz del Llanito

Ayer, martes 19 de enero, operarios del Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera derribaron con un martillo hidráulico la conocida como Cruz de los Llanitos, junto al convento de las Descalzas.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Los operarios, tras cortar la cruz por la base, se la llevaron en un camión. Según el ayuntamiento, la destrucción de la cruz se debe a su vínculo con el franquismo.

Sin embargo, la misma alcaldesa, Carmen Flores, reconoció que, tras consultar con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, se concluyó que la cruz no estaba sujeta a la Ley de Memoria Histórica, que establece la obligación de eliminar símbolos franquistas en las calles.

En cualquier caso, la alcaldesa afirmó que derribaron igualmente la cruz "porque está entorpeciendo la visibilidad de un monumento histórico catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC)", el convento de las Descalzas.

El asunto incluso ha llegado a dependencias judiciales. La Asociación Española de Abogados Cristianos presentó una querella ante el Juzgado de Instrucción de Córdoba contra la alcaldesa por "delitos de prevaricación con el agravante de discriminación y daños contra el patrimonio" y piden "su inhabilitación para ejercer cargo público".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.