Político católico: En el debate cultural, la Iglesia en España es un gigante dormido

Político católico: En el debate cultural, la Iglesia en España es un gigante dormido
El político católico español Jaime Mayor Oreja. Crédito: Nicolás de Cárdenas / ACI Prensa

El presidente de la plataforma NEOS, Jaime Mayor Oreja, considera que es necesario entender que el papel de la Iglesia Católica en el debate cultural se caracteriza por ser "un gigante dormido".

Mayor Oreja, político católico con una larga trayectoria en España y en las instituciones europeas, analiza para ACI Prensa el momento de batalla cultural enconado que se vive en el país, tras la aprobación de las leyes trans y del aborto esta semana. 

A su juicio, España sufre en estos momentos un proceso "suicida, pero lógico" que comenzó cuando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero pactó con la banda terrorista ETA un "acuerdo marco". 

El pacto denunciado por Mayor consiste en que "uno dejaba de matar y Zapatero modificaba sustancialmente la sociedad española en sus fundamentos". Esto se realiza a través de un "proceso lógico de sustitución, reemplazo y destrucción de un orden social por un gran desorden social". 

A su juicio, en España "no nos gobierna una coalición" entre socialistas y comunistas liderada por Pedro Sánchez, sino que lo hace "un proceso de ingeniería social" que se refleja, por ejemplo, en que "han asaltado el Tribunal Constitucional".

Con ello el político hace referencia al aval dado por el TC a la ley del aborto de 2010, pese a las denuncias por la falta de imparcialidad manifiesta de algunos de sus miembros. 

Más en España

"Juegan con la naturaleza humana"

En ese proyecto de ingeniería social se inscriben las leyes referidas a la eutanasia y el aborto, las personas trans o la reconsideración de la familia, que golpean la antropología y naturaleza del ser humano.

Mayor estima que esto se debe a que "los proyectos de venganza de una civilización no tienen límites y juegan con la naturaleza humana". Así, la legalización y legitimación del aborto "fue la expresión del mal". Después "se socializó con la eutanasia", y más tarde "se sofisticó con el género". 

"Y todo esto va en esa dirección de un implacable desorden social. Es la destrucción de una sociedad por otra", subraya. 

Desde que Jaime Mayor dejó la política partidista ha sido impulsor de una serie de iniciativas de movilización cultural en defensa de la dignidad humana en múltiples frentes, a través de One of Us, la Red Política por los Valores (Political Network for Values) o NEOS. 

"Decir la verdad, sufrir por la verdad, resistir"

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En esa dinámica propositiva considera que ante el "tsunami" del proyecto de ingeniería social, la actitud a adoptar es la de "decir la verdad, sufrir por la verdad, resistir". 

Y, al mismo tiempo, "fortalecer una minoría creativa" que pueda asumir una serie de características: "Ruidosa, resistente, capaz de denunciar y de proponer", a pesar de saber que "hay una moda dominante en la otra dirección".

Mayor afirma que "el mayor suicidio es la adaptación", porque "el nuevo orden social es ya el anticipo de un fracaso. No nos adaptemos al fracaso, aunque estén ganando por goleada", incide. 

Vanguardias de laicos al frente

En las etapas de crisis, señala, "la única sociedad civil que existe", en puridad, es la Iglesia Católica, más allá de los partidos políticos, aunque haya muchas asociaciones. Sin embargo, el político explica la necesidad de comprender su papel. 

"En su seno hay posiciones distintas, y en el debate cultural está mucho menos presente de lo que quisiéramos algunos", diagnostica antes de matizar.

"Tiene su lógica. No se trata de criticarlos, se trata de entender y comprender su dificultad" y darse cuenta de que la Iglesia "es un gigante dormido", reflexiona el veterano político católico. 

En todo caso, Jaime Mayor apela a la necesidad de "vanguardias, laicos que estén al frente de esa batalla cultural, sumando, nunca restando. La suma es multiplicación. Si no sumamos, restamos. Si restamos, dividimos. Y sobre ese criterio hay que trabajar". 

El año 2023 tiene en España dos importantes citas electorales, las autonómicas y locales en mayo, y las generales en diciembre. 

Siendo relevantes, él no cree que la cuestión sea un cambio de siglas en el gobierno, sino "cuando somos capaces de poner en marcha un proceso en la dirección contraria a la actual". 

Para ello, "hace falta un proyecto cultural" y "un cambio de actitud personal", porque "eso sólo Dios sabe lo que durará". 

Mayor augura que "vamos a ver situaciones más difíciles, más complejas. División, fractura, cisma son conceptos que se van a ir produciendo en un entorno que parecía imposible hace unos años". 

La transformación de Occidente

Preguntado por el panorama internacional, Mayor explica que el proceso de ingeniería social que sufre Occidente se manifiesta de formas distintas. Así, "en Estados Unidos está polarizada la sociedad como nunca", en Europa "transitamos a la nada" y "en la América española caminan hacia la dictadura totalitaria comunista". 

En este panorama, España queda "entre lo que sucede en la América española y en Europa", con dos tendencias presentes: una totalitaria y otra hacia la nada. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.