Polémico Padre Solalinde: Necesitamos un Papa mujer

Polémico Padre Solalinde: Necesitamos un Papa mujer
P. Alejandro Solalinde. Foto: Octavio Nava / Secretaria de Cultura de Ciudad de México.

El controversial sacerdote mexicano Alejandro Solalinde aseguró recientemente que la Iglesia Católica necesita "una mujer Papa joven".

En recientes declaraciones recogidas por el periódico mexicano Diario del Istmo, el P. Solalinde señaló que "necesitamos un Papa o una mujer Papa joven, con otra visión, que ande en diversas partes del mundo, que la Iglesia no sea estado ni oficina de despacho, Jesús no era eso".

Para el sacerdote mexicano, la única objeción para el sacerdocio femenino es "una cuestión histórica, cultural y nada más, o sea el machismo judeocristiano que hemos venido cargando desde hace 20 siglos".

Según el P. Solalinde, María Magdalena y no Pedro "era la jefa del Colegio Apostólico".

El P. Solalinde, que durante el último proceso electoral fue asesor del hoy Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es conocido por su trabajo con los migrantes, pero frecuentemente ha estado envuelto en polémicas.

En una entrevista con la revista pornográfica Playboy en 2012, el P. Solalinde se definió como "descendiente" de la teología de la liberación, y calificó de un "milagro" y "algo maravilloso" haber tenido relaciones sexuales con una mujer a los cuatro años de haber sido ordenado sacerdote.

Más en Controversias

En 2017, el sacerdote mexicano dijo al diario mexicano La Jornada que la Iglesia debería tener respeto por "la diversidad sexual", y que quizás "más adelantito, a lo mejor sí" podría casar a una pareja homosexual.

En una entrevista realizada el 28 de febrero de este año para la radio mexicana Expreso, el P. Solalinde dijo que la Iglesia debería dejar como algo "opcional" el celibato sacerdotal.

Ya en marzo de 2018, el Obispo de Veracruz (México), Mons. Luis Felipe Gallardo, aseguró que el sacerdote Alejandro Solalinde "recibe mucho dinero" y tiene prohibido celebrar Misa en su diócesis.

El Papa Francisco sobre el sacerdocio femenino y el celibato sacerdotal

En una entrevista con la agencia Reuters publicada a mediados de 2018, el Papa Francisco recordó que en la Iglesia Católica la puerta está cerrada para el sacerdocio femenino, porque "dogmáticamente no va".

"Juan Pablo II fue claro y cerró la puerta, y yo no vuelvo sobre esto. Era algo serio, no un capricho", señaló.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Santo Padre advirtió que "existe la tentación de 'funcionalizar' la reflexión sobre las mujeres en la Iglesia, que deben hacer esto, que tienen que ser esto otro. No, la dimensión de la mujer va más allá de las funciones. Es algo más grande".

En mayo de ese año, el Prefecto de Doctrina de la Fe, Cardenal Luis Ladaria, explicó en un artículo publicado en el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, que "en relación con el sacerdocio ministerial, la Iglesia reconoce que la imposibilidad de ordenar a mujeres pertenece a la sustancia del sacramento de la orden".

En el vuelo de retorno de Panamá a Roma en enero de 2019, el Papa Francisco aseguró que "no estoy de acuerdo con permitir el celibato opcional", y recordó que en tiempos difíciles como la década de 1960, San Pablo VI dijo que prefería "dar la vida antes que cambiar la ley del celibato".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.