Plataforma demócrata en EEUU apoya aborto y uniones gay

Plataforma demócrata en EEUU apoya aborto y uniones gay

La plataforma del Partido Demócrata en Estados Unidos, al que pertenece el presidente Barack Obama, adoptó formalmente el 4 de septiembre una plataforma política que apoya el aborto, las uniones gay y los anticonceptivos.

La plataforma, que establece las prioridades partidarias ya sea que Obama gane o pierda las elecciones, ha sido adoptada oficialmente en la Convención Nacional Demócrata que se realiza en la ciudad de Charlotte.

El texto expresa su apoyo a la "igualdad del matrimonio", frase usada por quienes promueven la legalización de las uniones de parejas del mismo sexo. Es la primera vez que un partido político importante en Estados Unidos expresa formalmente su apoyo a la redefinición del matrimonio.

La plataforma también insta al total rechazo de la ley de 1996 (Defense Marriage Act) que define el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer, y que protege este concepto en los estados ante las presiones de algunos sectores para aprobar las uniones gay.

El texto también resalta que la administración Obama ha redefinido la palabra "familia" en cuanto a las regulaciones de inmigración para incluir a las parejas del mismo sexo.

Subrayando su apoyo al aborto sin restricciones, la redefinición del matrimonio y los anticonceptivos, el Partido Demócrata señala que está comprometido con la "obtención de políticas que realmente valoren a las familias".

Más en Controversias

La plataforma originalmente extirpó cualquier referencia "Dios" aunque admitía que las organizaciones de distintos credos han jugado un papel "central" en la historia de Estados Unidos. Ante las críticas provenientes de los republicanos, los demócratas decidieron finalmente, en medio de protestas y tras tres votaciones, insertar un ítem en el que sí expresan su fe en Dios.

El texto también expresa su apoyo al mandato abortista de la administración Obama que violenta la libertad religiosa y de consciencia al obligar a las organizaciones religiosas a adquirir seguros de salud que cubran fármacos abortivos, la esterilización y los anticonceptivos. A este mandato los Obispos del país se han opuesto en bloque y de manera muy clara.

El Partido reiteró su compromiso con el "aborto legal y seguro, sin considerar la capacidad de pago" y expresó su oposición a cualquier intento "por debilitar o minar ese derecho".

La plataforma también apoya la eliminación de restricciones a la investigación con embriones humanos para obtener células estaminales, así como una "adecuada educación sexual", aunque no precisa a que se refiere con este último concepto.

"El Presidente Obama y el Partido Demócrata están comprometidos con la planificación familiar en todo el mundo", afirma y resalta la decisión del mandatario de revertir la política conocida como Ciudad de México, que prohíbe a Estados Unidos financiar a grupos que promuevan o realicen abortos.

La plataforma también insiste en que "los derechos gay son derechos humanos" y alienta la decisión de la Secretaría de Estado de financiar actualmente "un programa que sostiene a organizaciones de derechos gay" y exhorta a "combatir activamente" las acciones de otras naciones a las que considera están comprometidas con la "discriminación".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.