Planned Parenthood reconoce “legado racista” de su fundadora Margaret Sanger

Planned Parenthood reconoce “legado racista” de su fundadora Margaret Sanger
Instalación de Planned Parenthood / Crédito: Flickr de hattiesburgmemory (CC BY 2.0)

La filial de Nueva York de Planned Parenthood reconoció el "legado racista" de su fundadora Margaret Sanger y dará otro nombre a sus instalaciones en la gran manzana debido a su apoyo a la eugenesia. La organización seguirá haciendo abortos.

"El retiro del nombre de Margaret Sanger de nuestro edificio es necesario y llega con retraso al considerar nuestro legado y reconocer la contribución de Planned Parenthood al daño reproductivo histórico en las comunidades de color", dijo este martes Karen Seltzer, jefa de la Junta de Planned Parenthood of Greater New York (PPGNY) en una nota de prensa publicada en el sitio web de la organización.

El edificio ahora llevará el nombre de "Manhattan Health Center" (Centro de Salud de Manhattan).

PPGNY es la más grande afiliada de Planned Parenthood en el país.

"Las preocupaciones de Margaret Sanger y su defensa por la salud reproductiva están claramente documentadas, así como también su legado racista", dijo Seltzer, quien precisó que hay "mucha evidencia" de que Sanger apoyaba la eugenesia.

La eugenesia es la teoría de que la calidad de vida para la especie humana puede mejorarse desalentando a la gente para que no tenga hijos si ellos tienen defectos genéticos o rasgos considerados socialmente indeseables, incluso a través de la coerción. La Iglesia Católica rechaza la eugenesia.

Más en América

Seltzer dijo además que la eugenesia "va completamente en contra de nuestros valores en PPGNY" y "quitar el nombre (de Sanger) es un importante paso hacia adelante, representando así quiénes somos como organización y a quiénes servimos".

Además de quitar el nombre de Sanger del edificio, PPGNY busca cambiar el letrero de la calle que designa el área como "Margaret Sanger Square" (Plaza Margaret Sanger).

Según el informe anual de la organización, en 2018 Planned Parenthood realizó 345.672 abortos en Estados Unidos y recibió 616 millones de dólares en préstamos del gobierno y reembolsos.

En 2016 el Instituto Gutmacher reveló que las mujeres negras se sometieron al 28% de los abortos en el país, mientras que la población afroamericana era del 13%.

En Nueva York, Planned Parenthood tuvo que enfrentar varias acusaciones de racismo sistemático. La CEO de PPGNY recientemente dejó la empresa luego de varias quejas de maltrato a los trabajadores negros y por tener un estilo "Trumpiano" de liderazgo.

Sanger apoyó distintas organizaciones extremistas como el Ku Klux Klan (KKK), algo que Planned Parenthood reconoció en 2016, en un texto en el que señalaban que la fundadora de PPFA era producto de su época y que su perspectiva estaba ampliamente difundida y aceptada.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"No queremos que se corra la voz de que queremos eliminar a la población negra", escribió Sanger en una carta de diciembre de 1939 al Dr. Clarence Gamble sobre su "Proyecto Negro", con el que buscaba desaparecer la población afroamericana en Estados Unidos mediante políticas de control natal.

"La cosa más misericordiosa que la familia numerosa hace a uno de sus miembros infantes es matarlo", escribió Margaret Sanger en su libro "La maldad de crear familias numerosas", de 1920.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en CNA

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.