5 de marzo de 2022 4:02 pm

Pésame del Papa Francisco por fallecimiento de Cardenal colaborador de San Juan Pablo II

Por Walter Sánchez Silva

Cardenal Agostino Cacciavillan. Crédito: Oficina de Prensa del Vaticano

El Papa Francisco expresó su pesar por el fallecimiento del Cardenal italiano Agostino Cacciavillan, colaborador del Papa San Juan Pablo II en la diplomacia pontificia y en el Vaticano, acaecido este sábado 5 de marzo a los 95 años.

En un telegrama enviado a Agnese Cacciavillan, hermana del fallecido Cardenal, el Santo Padre expresó a ella, familiares y amigos, “mi cercanía y mi pesar”.

“Pienso en este hermano que, con dedicación ejemplar y agudeza de pensamiento, prodigó generosamente los muchos talentos recibidos para el bien de la Iglesia”, agregó el Papa Francisco.

“Recuerdo con gratitud su ministerio, iniciado en su diócesis natal de Vicenza y continuado al servicio de la Santa Sede a través de numerosos cargos, llevados a cabo con gran competencia, incansable abnegación y jovial apertura de espíritu”, indicó el Papa.

Este servicio del Cardenal se dio “especialmente en el campo de la diplomacia pontificia: en Filipinas, España, Portugal y en la Secretaría de Estado y, tras la consagración episcopal, en Kenia y en las Seychelles, India, Nepal y Estados Unidos; y finalmente, como presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica”.

“Ruego al Señor que, por intercesión de la Santísima Virgen María, acoja a este fiel servidor en la Jerusalén celestial y de corazón imparto mi bendición a quienes participan en el rito exequial, con un pensamiento especial para quienes con amor lo han asistido en este último tiempo”, concluyó el Papa.

La Oficina de Prensa del Vaticano informó que el funeral del Cardenal Cacciavillan se realizará en la Basílica de San Pedro el lunes 7 de marzo a las 11:00 a.m. (hora local) y será presidido por el decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Giovanni Battista Re.

Al finalizar el rito fúnebre, el Papa Francisco presidirá la “ultima commendatio et valedictio”.

Etiquetas: Italia, San Juan Pablo II, Cardenales, Obispos fallecidos, Papa Francisco, Cardenal Agostino Cacciavillan