Perú: Ofrecen más de 20 mil dólares por ubicación de sacerdote condenado por abusar de niña

Perú: Ofrecen más de 20 mil dólares por ubicación de sacerdote condenado por abusar de niña
Maurilio Villafana Morales. Crédito: Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior del Perú ha ofrecido una recompensa de 80 mil soles (unos 21.500 dólares estadounidenses) por información relevante sobre la ubicación de Maurilio Villafana Morales, un sacerdote de 53 años condenado a cadena perpetua por abusar de una menor de 9 años.

En una nota de prensa, se informó que el sábado 6 de mayo la Comisión Evaluadora de Recompensas contra la Criminalidad del Ministerio del Interior determinó que Villafana sea incluido en la lista de "los más buscados".

Villafana fue sentenciado el 4 de mayo a cadena perpetua por la Corte Superior de Justicia de Áncash, después de cuatro años de investigaciones, que comenzaron en el 2019.

El sacerdote desempeñaba su ministerio en la parroquia de San Jacinto, en el distrito de Mato, en la Diócesis andina de Huaraz.

Según la investigación judicial, en el 2014 el sujeto abusó de una niña de 9 años en el interior de su parroquia. Los abusos prosiguieron, en reiteradas oportunidades, hasta abril del 2019. Para entonces, la menor tenía 14 años.

El presbítero fue descubierto gracias a que la niña pudo relatar los hechos a sus progenitores.

Más en América

La justicia peruana dispuso la captura de Villafana para que sea trasladado a una cárcel de Huaraz. Sin embargo, se dio a la fuga.

Como parte de su condena, Villafana ha sido inhabilitado para ejercer la docencia o labores administrativas en instituciones de educación básica o superior, públicas o privadas. La Fiscalía presume que habría más víctimas e implicados en el caso.

La corte también dictaminó que el culpable deberá pagar 6 mil soles (unos 1.500 dólares) como reparación civil.

ACI Prensa intentó comunicarse en varias ocasiones en los últimos días con el Obispo de Huaraz, Mons. José Eduardo Velásquez Tarazona, para pedir una declaración sobre el caso, pero hasta la publicación de esta noticia no ha recibido respuesta.

 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.